CoLogistics Business Accelerator: la innovación une a Galicia con Portugal

Organizaciones de empresarios de ambos lados de la frontera gallega sientan las bases para generar soluciones tecnológicas para el sector logístico
Francisco Conde, vicepresidente segundo y conselleiro de Economía de la Xunta, durante la presentación del CoLogistics Business Accelerator. (Autor: Xunta de Galicia)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Prácticamente todo depende de la logística. Desde los ingredientes para hacer la comida que el camarero sirve en la mesa hasta un artículo que llega a casa por paquetería. Hay toda una cadena de suministro que debe funcionar como una máquina suiza. Ese engranaje genera seis de cada 100 euros en España. Pero para que todo esté en orden hay que engrasar cada parte. Y de eso ya se han encargado los empresarios de una de las regiones más dinámicas de la península ibérica: el norte de Portugal y Galicia.

El aceite tiene nombre y apellido: CoLogistics Business Accelerator (CBA). Como lo dice su nombre, se trata de la primera aceleradora gallega enfocada en las empresas de logística y la cadena de suministros en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Fue presentada el pasado mayo por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), en Vigo y contará con el apoyo de la Xunta, además de la financiación a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La CBA nace con el objetivo de buscar, a través de las iniciativas que presenten los emprendedores que se interesen, soluciones tecnológicas para mejorar a este sector, que representa el 4% del PIB gallego y da empleo a casi 50.000 personas (en una comunidad con una población de 2 millones). La idea es que se puedan consolidar al menos 20 iniciativas de emprendimiento.

Para Jorge Cebreiros, presidente de la CEP, la iniciativa es una oportunidad para desplegar el potencial de una región que, al estar en el costado más occidental del continente, bien merece la pena explotar al máximo: “Sabemos que nuestra condición periférica supone beneficios y desventajas. Somos entrada y salida hacia el mercado europeo para América”, reseña en un correo enviado a Innovaspain

El lado luso está representado por la Asociación de los Puertos del Duero, Leixões y Viana do Castelo, la Asociación Empresarial de Portugal y la Cámara Municipal de Vilanova de Famalição.

La participación de empresas tractoras

Los proyectos que se presenten en la CPA, y que tienen como límite el 31 de julio, responderán a 32 retos que han plantean las 23 empresas  —14 gallegas y 9 del Norte de Portugal— que participan en la iniciativa. Cebreiros adelanta que los emprendedores con las mejores ideas tendrán sobre la mesa la oferta de participar en el capital de la firma (en argot empresarial, el spin-off) que vaya a crearse.

La CPA se ejecutará de 2020 a 2022 y está dotada de más de 2 millones de euros aportados por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, según detalla la institución en un comunicado. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

Suscribete a nuestra newsletter semanal