Llovoi: de Sevilla a la conquista de Bruselas

El primer paso comenzó en Sevilla –hace apenas un año lo contaba Innovaspain-, cuando se hicieron con el primer premio de GoApp Sevilla, iniciativa impulsada por Google y apps4citizens. Ahora han conquistado Europa, tras vencer en la final del concurso en Bruselas. Se trata de Llovoi, una app móvil desarrollada por la empresa Ciclogreen que permite accesibilidad cognitiva a personas con discapacidad intelectual en Sevilla. Su objetivo es ofrecerles una ocupación remunerada como ecomensajeros, cubriendo el trayecto conocido como ‘transporte de última milla’, y haciéndolo de forma sostenible tanto a pie como en bicicleta.

“Queríamos crear algo que tuviese una influencia real en la sociedad y en el medioambiente”, explica Gregorio Toral, fundador de Ciclogreen. La aplicación registra los kilómetros recorridos y a base de pedales va generando puntos que se traducen en recompensas, como, por ejemplo, descuento en la revisión de bicicletas en talleres. “Es nuestra manera de premiar la movilidad sostenible y de hacerla atractiva”. Sevilla, una de las ciudades participantes en Go App!, tenía como reto la relación con la búsqueda de aplicaciones que promovieran la movilidad inteligente, la economía social y la creación del empleo mediante tecnología, objetivo que ha encontrado en Llovoi, que ha ganado los 5.000 € de premio y un viaje a la sede central de Google en California.

El enfoque de los retos en las otras tres ciudades participantes fue diferente, aunque todos compartían el objetivo general de la mejora social, medioambiental y ciudadana, con la complicidad y en alianza con cada uno de los ayuntamientos. En Madrid, se buscaba bajar los índices de contaminación medioambiental; en Toledo, permitir el reporte ciudadano de desperfectos en la vía pública y alertar de incendios; y en Santander, consolidar el emprendimiento local, facilitando el encuentro de agentes, asesorando e informando de espacios para ello.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here