linkiu app coronavirus
(De izq. a dcha.) Alejandra Castilla, Gerardo Viteri, Andrés Satizabal, Samuel Belalcazar, Camilo Carrillo y Bernardo López.

Aunque es cierto que la pandemia de COVID-19 ha puesto en evidencia la escasez de equipo médico -como respiradores o mascarillas- en muchos países, también ha hecho aflorar infinidad de soluciones. En Colombia, surgió una solución intermedia para aquellos que buscan el equipo y aquellos que lo venden: Linkiu, una app que brinda acceso fácil a equipos e insumos médicos al personal de salud. Esta plataforma es el puente que conecta a los proveedores con el personal de salud.

“En Colombia el problema más grande es la falta de contacto. Los proveedores tienen demanda pero no saben contactar y el cliente no sabe a quién le está comprando”, asegura la CEO de la startup, Alejandra Castilla, ingeniera biomédica por la Universidad de los Andes, con un máster en neurofisiología por la Universidad de Regina (Canadá).

El proyecto busca también que los microempresarios mejoren sus procesos de venta, y contribuyan al crecimiento de algunos sectores de la industria nacional, incluso durante la contingencia.  

“Noté que no había un mercado digital seguro”, destaca Castilla, y señala que muchos proveedores ni siquiera cuentan con una página web que dé visibilidad a sus productos. La propuesta ha recibido buenas respuestas por ahora. “Hemos recibido más de 100 solicitudes de proveedores”, asegura. Aunque por el momento la mayoría de estos son colombianos, también han recibido solicitudes de Costa Rica y Canadá.

El proyecto es el resultado de un Hackaton en el que participaron más de 100 proyectos organizado hace un mes por una red de emprendimiento llamada P4s. Uno de los patrocinadores fue INNpulsa Colombia. Linkiu resultó uno de los ganadores, por lo que recibirá cerca de dos millones de pesos (unos 500 euros).

Cuatro de los seis fundadores se conocieron cuando eran niños, en Cali. Los otros dos se integraron a raíz del Hackaton. Además de Castilla, el equipo está integrado por un ingeniero multimedia, un desarrollador web, un diseñador multimedia, un ingeniero y diseñador mecánico y un ingeniero en sistemas.

En un primer momento se centrarán en proveer tapabocas, caretas, respiradores artificiales y guantes para dar solución a la coyuntura. Pero más tarde quieren ofrecer soluciones que vayan más allá de esta y ampliar las opciones de insumos a equipos biomédicos, de monitoreo de signos vitales, radiografías y “todo tipo de equipo que pueda necesitar un hospital”, asegura Castilla. 

El objetivo es que un médico pueda comprar desde su móvil un kit de cirugía o lo que le haga falta.

En la actualidad, Linkiu financia su desarrollo y operación con recursos propios. Está en proceso de desarrollo y legalización de licencias para estar lista a más tardar el próximo mes y convertirse en un puente sólido entre los proveedores y el personal de salud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here