Linkener: más eficiencia energética para el canal Horeca

linkener

En 2014, el emprendedor Sergio Ferrer encontró un nicho de mercado en la necesidad que las compañías tenían, en plena crisis económica, de reducir su factura energética a pesar de la dificultad que encontraban en el capital para acometer esta tarea. El resultado fue Linkener, empresa que desarrolla soluciones para el ahorro energético en consumos eléctricos de compañías del sector del canal Horeca, entre otras. La semana pasada, la valenciana recibió una inversión de 1,9 millones de euros por parte del grupo Global Omnium.

Linkener inició su relación como proveedor de Global Omnium hace año y medio, momento en el que comenzó a monitorizar algunos suministros eléctricos con los que cuenta la multinacional en el territorio nacional. Desde ese momento, la multinacional aumentó su confianza en la compañía a la que ha encomendado distintos servicios tecnológicos como el control energético de sistemas de bombeo, depuradoras, edificios de oficinas y puntos de recarga de coches eléctricos. En una segunda fase, la compañía desarrolló para Global Omnium un algoritmo que le permitiera controlar los sistemas de bombeo, a través de los que el agua llega a las ciudades para optimizar su coste energético. Con estos desarrollos tecnológicos, Linkener ha logrado reducir un 15% los costes energéticos de la multinacional.

“Nos diferenciamos de la competencia en nuestra capacidad para hacer productos a medida”, cuenta Sergio Ferrer, fundador de Linkener, que pone en valor “que nuestra tecnología sea 100% española”. Este aspecto “nos posiciona en el mercado como referentes, además de estar especializados en dos disciplinas: hardware y software”. Por otro lado, Ferrer no descarta de cara al futuro ampliar su gama de servicios. Ámbitos como los vehículos eléctricos, los puntos de recarga y la fotovoltaica están en el punto de mira de la empresa, que está iniciando los primeros pasos hacia la internacionalización.

A través de clientes en Portugal está abriendo el abanico para adaptar su solución tecnológica a este mercado e idiosincrasia y otros países como Italia, Polonia, Rumania o Ucrania. El primer desembarco de la compañía en sus clientes es la sustitución del contador fiscal del cliente y la monitorización del mismo para controlar el consumo eléctrico minuto a minuto. Tras unos meses de monitorización, se proponen soluciones tales como contadores secundarios para controlar los consumos de maquinaria en industrias. El mapa de desarrollos tecnológicos de la compañía abarca también a la teleactuación, sistemas para la gestión energética de los puntos de recarga de vehículos eléctricos, algoritmos para la optimización del funcionamiento de bombas de suministros de agua a las ciudades y, en un último paso, control y gestión de instalaciones fotovoltaicas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here