[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

La nueva apuesta por la limpieza en Madrid: 2.500 operarios más y 1.600 millones de inversión

Los nuevos servicios llevan operativos desde el pasado lunes, algo que Almeida ha calificado como "el logro de dos grandes propuestas que teníamos pendientes de rematar" desde que echó a andar su gobierno en junio de 2019
limpieza en madrid
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El alcalde José Luis Martínez-Almeida lo ha celebrado como "una inversión presupuestaría sin precedentes". La limpieza en Madrid contará con 2.500 operarios más y una inyección económica de 1.636 millones de euros, según detalló ayer el alcalde de la capital. Los nuevos servicios de limpieza y zonas verdes están operativos desde el pasado lunes, algo que Almeida ha calificado como "el logro de dos grandes propuestas que teníamos pendientes de rematar" desde que echó a andar su gobierno en junio de 2019.

"Nos marcamos este reto desde el principio de la legislatura. Solo unos buenos contratos presupuestados nos iban a permitir alcanzar el objetivo y así lo hemos hecho", ha señalado Almeida. Traducido en cifras, esto supone, además del total de los 1.636 millones, los 435 millones que irán destinados durante los próximos cuatro años para zonas verdes y la recuperación en cuanto a inversión y limpieza previo a la crisis de hace una década. "El gasto per cápita pasa de los 59 euros de 2013 a 86 euros", ha subrayado Almeida. Desde el pasado lunes, Madrid se ha convertido en la ciudad de España que más invierte en limpieza viaria; supera ya a Barcelona, Valencia, Zaragoza y Santander juntas. 

En el caso del contrato de limpieza, se ha incrementado el número de vehículos y maquinaria un 16 %, pasando de 800 vehículos a 916. Por primera vez se incluyen 14 nebulizadores y 52 mochilas nebulizadoras en el servicio para la limpieza y desinfección de las calles en caso de estado de alarma sanitaria o similar. Las empresas adjudicatarias deberán incorporar a todos los vehículos diversas tecnologías para la identificación, localización, almacenamiento y transmisión de datos, comunicación y control como, por ejemplo, un dispositivo global de localización y de posicionamiento (GPS/GPRS) que permita llevar un seguimiento de la flota en tiempo real por parte del Ayuntamiento. 

Casi medio centenar de nuevos vehículos de última generación (baldeadoras, camiones compactadores, barredoras, camiones cisterna, carritos de limpieza, sopladoras) estuvieron ayer expuestos en la presentación de la nueva estrategia de limpieza en Madrid. "Se trata de una renovación completa de todo el parte de maquinaria", ha apuntado Almeida. La mayoría de los vehículos son de categoría ambiental ECO o CERO. Hasta ahora, el 90 % de los medios mecánicos eran contaminantes y con una antigüedad media de 20 años. No obstante, pese a la inversión del Ayuntamiento, el alcalde ha enfatizado en la importancia de la colaboración ciudadana. "Es imprescindible para alcanzar los estándares de limpieza que nos merecemos los que vivimos en esta ciudad".

Novedades

El nuevo contrato de limpieza en Madrid elimina los indicadores y exige mayores frecuencias de limpieza viaria, previendo la intensificación en los núcleos históricos y centros turísticos. El servicio municipal reducirá a la mitad los tiempos para la retirada de los residuos que se abandonan indebidamente en la vía pública y en el entorno de contenedores, teniendo que ser recogidos regularmente y no pudiendo permanecer en el espacio público más de tres horas en horario de 7:00 a 24:00 horas. Hasta ahora se establecía un máximo de cuatro horas para el distrito Centro y seis para el resto. Se incorpora, además, una recogida programada mensual de muebles y enseres de particulares en la vía pública un día fijo a la semana para cada una de las zonas del distrito. 

Otra de las principales novedades en limpieza es la puesta en marcha de un equipo exclusivo para cubrir incidencias ciudadanas las 24 horas. El ciudadano será auditor del servicio y podrá enviar fotografías del estado de una zona a través de un teléfono habilitado, redes sociales y una aplicación específica y se le responderá con imágenes del resultado de la actuación. Se realiza seguimiento y evolución y se crea un sistema de alertas por si hay un incremento de avisos en una zona. 

Para este servicio, las empresas adjudicatarias atenderán las incidencias y situaciones imprevistas de limpieza (excluyendo las que requieran actuaciones urgentes, de especial complejidad, muy especializadas o de emergencia, que se reservan para el SELUR) y deberán resolverse en un plazo máximo de dos horas. Además, deberán dar respuesta a otras tareas de limpieza que puedan aparecer de manera especial no programada, asegurando la capacidad y dimensionamiento de sus equipos para poder actuar de forma efectiva en el tiempo adecuado. 

Las concesionarias también tendrán que realizar las inversiones necesarias para mejorar todas las instalaciones municipales que se destinan a los servicios de limpieza y construir otras nuevas. El Ayuntamiento, por su parte, crea la Oficina de Control de Calidad para realizar el seguimiento del cumplimiento de los servicios y del buen estado de la ciudad. 

Los ODS, presentes en el nuevo plan

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha diseñado un servicio ajustado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y la UE de lucha contra el cambio climático, reduciendo el consumo de energía, la mejora la calidad del aire y potenciando la economía circular y la biodiversidad, pues implementa un modelo de gestión que contempla criterios medioambientales y prioriza técnicas de máximo respeto con el medio ambiente urbano. 

Por ejemplo, se incluyen criterios de conservación de la biodiversidad, fomentando especies que sirvan de alimento, refugio y cría para la fauna; se prohíbe la plantación de especies exóticas e invasoras; queda prohibido el uso de productos químicos de síntesis como insecticidas y herbicidas y el abonado químico salvo excepciones justificadas por los servicios técnicos municipales y, por primera vez, se incluye el control selectivo de plagas (oruga procesionaria, escarabajo del olmo o galeruca). También para las zonas verdes se crea un equipo de guardia las 24 horas para posibles incidencias advertidas por los ciudadanos o actuaciones imprevistas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020