Lima quiere continuar siendo “el centro mundial de la gastronomía”

Clausura del II Foro de Turismo Gastronómico (Foto de Promperu)
Clausura del II Foro de Turismo Gastronómico (Foto de Promperu)

“En estas salas se ha asistido a tanto contenido, a tanta contribución, a tantas ideas e iniciativas, que realmente han convertido a Lima en estos días en el centro mundial del turismo y la gastronomía; aunque, obviamente, ya es el centro mundial de la gastronomía”. Con estas palabras clausuraba el director ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Carlos Vogeler, el evento internacional que ha acogido la capital peruano durante tres jornadas.

El II Foro de Turismo Gastronómico, celebrado entre entre el 27 y el 29 de abril, ha reunido en Lima a profesionales de países como España, Francia, Japón o México, dispuestos a intercambiar experiencias. Se ha contado con la presencia de chefs de reconocido prestigio internacional, desde Gastón Acurio, a Mitsuharu Tsumura, pasando por Isabel Álvarez.

La ministra de Comercio Exterior y Turismode Perú, Magali Silva Velarde-Álvarez, ha señalado, durante la clausura, que “con las ideas y los aportes vertidos en estos días se ha generado una semilla que potenciará el turismo en nuestro país, pero que solo germinará si nosotros, los peruanos y peruanas, no dejamos que perezca”.

Inclusión social

Magali Silva ha reiterado que el turismo receptivo ha crecido en los últimos cinco años y que, al finalizar la actual gestión gubernamental, se habrá crecido en más de 43 por ciento. “En cuanto a los viajes con motivos gastronómicos, hemos pasado en el último lustro del 8 al 20 por ciento, de acuerdo con las mediciones que realiza Promperú”, ha añadido.

“La gastronomía en el Perú ha privilegiado a los actores menos favorecidos en toda la cadena de valor; por ello, la combinación entre turismo y gastronomía nos impone muchos retos que estamos seguros que vamos a alcanzar –ha remarcado Silva-. Nos faltan carreteras, también puertos, aeropuertos, caminos rurales para conectar esas comunidades con los mercados sin perder su esencia, incorporándolos con un valor justo para el producto o el servicio que ellos generan y están dispuestos a ofrecer”.

“El turismo gastronómico entonces, se ha convertido para nosotros y el mundo en una herramienta de inclusión social, un instrumento capaz de incorporar a todos aquellos sectores alejados de nuestro país, en los cuales el turismo y la gastronomía ya llegaron para vencer a la pobreza”, ha manifestado en la clausura del II Foro de Turismo Gastronómico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here