LibreKids 2015, niños y robótica

A partir del día 30 de octubre, todos aquellos padres que vayan al evento LibreCon 2015 podrán llevar a los más pequeños de la casa a los talleres LibreKids, donde los niños aprenderán y se acercarán al mundo de la robótica. Situado en el Edificio CINC de la Ciudad de la Cultura (Santiago de Compostela), LibreKidsanima a los chicos a “jugar, crear e inventar con tecnologías abiertas”.

Cristina Gónzalez, una de las responsables de LibreCon y LibreKids habló con innovaspain.com para explicar en qué consiste específicamente este proyecto para los niños. “LibreKids es un espacio dentro deLibreCon, donde se quiere acercar a los niños y a las niñas (hijos de asistentes al evento o de gente que quiera participar) a que aprendan el mundo de las tecnologías desde un punto de vista de hardware y software libre para que se lo pasen bien. Que jueguen, que aprendan y sean, en la medida de lo posible, conscientes y críticos con el uso de las nuevas tecnologías, algo que desde aquí siempre intentamos transmitir”.

Es la primera vez que se realiza LibreKids, si bien, desde su organización no descartan repetir. “Por experiencias anteriores, en las que hemos organizado actividades similares, sabemos que va a funcionar porque siempre tienen una acogida genial. En principio tenemos que ver qué tal funciona, aunque creemos que lo hará bien. De momento estará sujeto a las jornadas de LibreCon, luego ya veremos. Si tiene una acogida genial y tiene demanda, pues a lo mejor se exporta a otros tipos de espacios y de eventos”, aseguró González.

El taller de robótica parte de una asociación que está en Galicia, llamada Escornabot, un grupo de chicos y chicas que de manera totalmente altruista hacen talleres, sobre todo en el ámbito educativo, especializados en colegios. Según González, los niños usarán “una especie de robots hechos de placas Arduino que se mueven sobre un panel o un tapiz. Lo que se enseña a los niños y a las niñas es a manejar ese robot con indicaciones como: ‘muévete a la derecha, a la izquierda’, y a través de estos movimientos y de cómo se maneja el robot, se transmiten conceptos matemáticos, de geometría”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here