espacios naturales Libera

Para luchar contra la basuraleza o conservar los espacios naturales se necesita algo más que promoción y concienciación. Por ello, Libera, el proyecto creado por SEO/BirdLife y Ecoembes, ha organizado, por tercer año consecutivo, el ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, donde las iniciativas seleccionadas –80 de las 127 que se han presentado– recibirán ayudas económicas de hasta 1.500 euros, formación en diferentes materias y asesoramiento técnico para llevar a cabo acciones de conservación de espacios naturales locales.

El objetivo principal de este proyecto es el de trabajar con diferentes colectivos locales para cuidar los espacios naturales. De ahí que Libera, además de la aportación económica, quiera acompañar a los colectivos apadrinados en el desarrollo de los proyectos asesorándoles y formándoles, amplificando el impacto positivo de su actividad.

“Aunque cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red. La conservación del medio natural necesita de estas iniciativas locales que viven muy cerca los problemas ambientales de nuestra sociedad, por ello su trabajo es crucial para acabar con uno de ellos como es la basuraleza”, ha declarado Miguel Muñoz, coordinador del proyecto Libera.

Desde el proyecto explican que para apadrinar esos proyectos se ha valorado “la calidad y la diversidad de enfoque para luchar contra el problema de la basuraleza”. Asimismo, se ha tenido en cuenta también que las acciones se desarrollen en espacios de alto valor ecológico “y que se vertebren en torno a alguno de los tres ejes de Libera: conocimiento, prevención y participación”. 

“Agradecemos enormemente a todas la entidades que presentaron sus propuestas –declaran desde Libera–. Ha sido muy provechoso ver los distintos enfoques y las diversas acciones propuestas para mejorar la situación de los espacios naturales del contexto local de cada entidad. No está de más manifestar lo difícil que fue seleccionar únicamente 80 de estos proyectos”. Por otro lado, Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del proyecto Libera, ha afirmado que “la participación ciudadana es la clave para la conservación de los espacios naturales. Por ello, agradecemos de todo corazón un año más a todas las personas que, convertidas en verdaderas heroínas, dedican su tiempo y se movilizan a nivel local para proteger la naturaleza que les rodea”.

Desde Libera destacan varios de los proyectos de apadrinamientos de espacios naturales: “como la acción impulsada por Cruz Roja Ávila para la concienciación sobre el cuidado del medioambiente, la iniciativa del Club de Buceo Eco&Dive del Rincón de la Victoria para el cuidado del arrecife del río Totalán; o el proyecto de la Fundación Amigó en la Comunidad Valenciana, dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social para  acercarles el problema de la basuraleza en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here