fintech aefi

El 66% de quienes trabajan en las fintech son mujeres, según el III Informe Fintech Women Network elaborado por la AEFI (Asociación Española de Fintech e Insurtech). Las cifras no sorprenden a Leyre Celdrán, su Business Manager. "El sector ha sido igualitario desde el principio", asegura. Según este mismo estudio, en 2018, cuando comenzó a elaborarse con el fin de generar oportunidades y contribuir al crecimiento profesional femenino, tan solo eran el 28%. "Hay un progreso notable", sostiene Celdrán, aunque para la responsable "lo importante no es el género, sino el talento; y en este sector las mujeres están demostrando que lo tienen".

Más de la mitad de las mujeres, el 53% en concreto, provienen del sector bancario tradicional. En este aspecto, las fintech también van por delante en cuanto a igualdad de género, algo que para Celdrán es algo lógico. "Es normal que haya sectores más añejos. Esto no quiere decir que las empresas tradicionales, como la banca de toda la vida, sean peores. Quieren aplicar políticas de igualdad, pero en estructuras grandes cuesta siempre más", explica.

Más del 70% de las mujeres que trabajan en fintech considera que sus empresas son sostenibles en relación a políticas de igualdad y género y el 78% afirma que también son conocedoras de las diferentes políticas en este ámbito. No obstante, casi la mitad de las compañías fintech no cuenta con planes de RR.HH. que se apliquen en sus empresas en relación a la igualdad y paridad.

"Existen mayores facilidades para conciliar el trabajo con la vida familiar, con respecto a otros sectores, lo que supone un incentivo para todas aquellas mujeres jóvenes que están planteando cómo orientar su futuro laboral. En el terreno emprendedor, las fintech se han convertido en una buena alternativa, aunque compleja, como apunta Celdrán. "Quien emprende en fintech es porque lo tiene claro. Debe conocer regulación, tener licencia del supervisor pertinente, tener un capital potente… Las fintech no son fáciles de lanzar. Por eso la mortalidad de estas startups es muy baja y, generalmente, las que se lanzan triunfan".

El Sandbox, la gran oportunidad de España

La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado aprobó ayer de forma definitiva la ley para la Transformación Digital del sector financiero, que incluye el desarrollo del Sandbox, una vez se publique a lo largo de los próximos días en el BOE. Su inmediata puesta en marcha permitirá generar nuevas iniciativas en el ecosistema fintech, facilitará el acceso a la financiación, propiciará una mayor competencia y reducirá las barreras de entrada.

[Te puede interesar: Los perfiles tecnológicos que triunfarán en la banca del futuro]

La AEFI ha participado en todo el proceso de diseño y creación del Sandbox desde el año 2017. "Ha sido una carrera de fondo, aunque nos hubiese gustado que fuese de velocidad porque el país lleva tiempo necesitándolo", reconoce Celdrán. La asociación estima que incentivará la creación de unos 5.000 nuevos empleos directos en el ecosistema fintech en los próximos dos años y la atracción de 1.000 millones de inversión adicionales. Todo apunta a que España será uno de los países de referencia en el ámbito de la regulación del sector. De hecho el Sandbox español, por su diseño, permitirá la entrada de proyectos del ámbito de toda la Unión Europea.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here