Una nueva ley matemática mejora la predicción de grandes terremotos

terremotos ley matematica
Los investigadores Isabel Serra y Alvaro Corral, autores del estudio

Un equipo de investigadores españoles ha desarrollado una ley matemática que mejora la predicción de la probabilidad de los terremotos de grandes magnitudes. La investigación, publicada en la revista Scientific Reports, ha sido impulsada por la Obra Social “la Caixa”, el Centro de Investigación Matemática (CRM) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

La ley de Gutenberg-Richter es la que mide las probabilidades de que se produzca un terremoto, según su magnitud. Y establece que, cuanto más grande es el seísmo, más difícil es que ocurra. Sin embargo, tiene carencias importantes para describir situaciones extremas según ha explicado Isabel Sierra, investigadora de la UAB. En su opinión “la limitación de la ley viene determinada por el hecho de que la Tierra es finita, y la ley describe sistemas ideales, en un planeta de superficie infinita”.

Para sortear estos fallos, los investigadores han trabajado sobre una ligera modificación de esta ley matemática “que tiene efectos prácticos importantes a la hora de estimar los riesgos o evaluar posibles pérdidas económicas”, según ha explicado el investigador Álvaro Corral.

El equipo ha subrayado que obtener la curva matemática que mejor se ajusta a los datos registrados de los terremotos no es nada fácil cuando se trata de grandes seísmos. Entre 1950 y 2003 sólo hubo siete de magnitud superior a 8,5, y desde 2004 sólo seis y, al haber muy pocos casos, las estadísticas también son muy pobres. En este sentido, Corral ha afirmado que “es aquí donde el papel de los matemáticos es fundamental para complementar la búsqueda de los sismólogos y garantizar el rigor de los estudios”.

La consecuencia, según este investigador, es que el enfoque actual para evaluar el riesgo de un seísmo de grandes dimensiones no es del todo correcto. De esta forma la ley  propuesta por Sierra y Corral puede determinar tanto la probabilidad de los terremotos más pequeños como la de los mayores.

Aplicación también en las finanzas

Las aplicaciones de esta ley, no obstante, no se ciñen exclusivamente al ámbito de la predicción de terremotos. También se está explorando su puesta en práctica en el ámbito de las finanzas. Según ha informado Isabel Sierra, “la evaluación del riesgo de las pérdidas económicas de una compañía es un tema que se toman muy en serio las compañías aseguradoras, y su comportamiento es similar: la probabilidad de tener pérdidas disminuye a medida que se incrementa el volumen de las pérdidas”.

Sin embargo, ha puntualizado que “hay unos valores límite que esta ley no contempla, ya que por grande que sea una cantidad, la probabilidad de pérdidas para ese valor nunca sale cero”. Para solucionarlo, ha finalizado, “habría que introducir cambios en la ley similares a los que hemos introducido en la ley de los terremotos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here