LEAD: el proyecto europeo con el que Madrid quiere optimizar la logística urbana de mercancías

La capital forma parte de un consorcio europeo junto con otras 5 ciudades y una treintena de socios. Un microhub logístico en la Plaza Mayor es la primera pata del proyecto, integrado también en la estrategia de movilidad Madrid 360
microhub movilidad logistica madrid lead
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La distribución urbana de mercancías representa en la ciudad de Madrid un 10 % de la flota de vehículos, un 20 % de la congestión y un 30 % de la contaminación. Porcentajes nada desdeñables que han llevado a la capital a formar parte del proyecto europeo LEAD. 26 socios europeos, un socio estadounidense, tres socios chinos y seis ciudades -La Haya, Budapest, Lyon, Oslo, Oporto y Madrid- pondrán en marcha gemelos digitales de redes de logística urbana.

En esta línea, el consorcio probará distintas soluciones innovadoras. Una de ellas fue presentada ayer en pleno centro de la ciudad. Dentro del aparcamiento municipal de la Plaza Mayor se ha instalado un microhub logístico que impulsará el reparto de bajas emisiones. Permitirá que el reparto de mercancías se realice de forma sostenible gracias a una flota de motos 100 % eléctrica especialmente adaptada a la distribución urbana.

En LEAD participan la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en colaboración con la empresa CITYlogin. Los datos de funcionamiento del microhub logístico servirán para alimentar el gemelo digital de Madrid. En la réplica virtual de la ciudad, la información obtenida en tiempo real permite simular y predecir el funcionamiento de las unidades de distribución. De este modo, contribuirá a planificar modelos de logística de última milla más sostenibles.

Una alianza de largo recorrido

Como explica Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, LEAD permitirá definir una estrategia de logística urbana más global. Adicionalmente, LEAD se integra en la estrategia municipal de movilidad Madrid 360. “Es preciso optimizar la distribución urbana de mercancías para favorecer la movilidad y la sostenibilidad en la ciudad de Madrid”, apunta Carabante.

El plan de trabajo conjunto para las seis ciudades tiene un presupuesto de 3,9 millones de euros y está subvencionado por la Comisión Europea. Está previsto que la colaboración se prolongue hasta el 31 de mayo de 2023. En la iniciativa participan, además de la EMT y CITYLogin, la empresa Last Mile Team Zragoza Logistics Center, la Universidad Politécnica de Madrid y la red europea POLIS.

Últimas noticias

Relaccionadas

Anuario de la Innovación en España 2020