Latinoamérica necesita una mayor colaboración entre gobiernos y operadores móviles

Existe el peligro de ampliar la brecha digital en Latinoamérica
Existe el peligro de ampliar la brecha digital en Latinoamérica

Según una serie de informes encargados por el programa Sociedad Conectada de la GSMA y desarrollados por GSMA Intelligence, será necesario ampliar la colaboración entre los operadores móviles y los gobiernos para extender la conectividad móvil y los servicios de internet a millones de ciudadanos de Latinoameríca. La asequibilidad y la cobertura de la red también han sido identificados como otras barreras para la inclusión digital en la región.

“La banda ancha móvil es el método principal para brindar acceso asequible a internet en América Latina y el Caribe”, afirma Sebastián Cabello, director de la GSMA para América Latina. “Eso genera una amplia variedad de beneficios socio-económicos y respalda los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

“Sin embargo, también existe el peligro de ampliar la brecha digital en la región, como consecuencia de que millones de personas no puedan o no deseen usar los servicios de banda ancha móvil –continúa-. Por lo tanto, instamos a los gobiernos a trabajar de manera conjunta con la industria móvil para hacer frente a las barreras que frenan la adopción y asegurarse que Internet móvil sea más accesible, útil y fácil de comprender para todos”.

“La industria móvil está comprometida a desempeñar un papel fundamental a la hora de conectar a los desconectados en América Latina y en todo el mundo”, dice Matthew Bloxham, director del programa Sociedad Conectada. “La GSMA trabaja en forma activa con operadores móviles, gobiernos y la comunidad de desarrollo internacional para diseñar e implementar iniciativas comerciales sustentables y escalables, que puedan destrabar las principales barreras de adopción de internet móvil que se presentan tanto en la oferta como en la demanda”.

Algunos datos

Según los últimos informes, la brecha de cobertura de banda ancha móvil en la región es relativamente pequeña, ya que solo el 10 por ciento de la población (unas 64 millones de personas) vive fuera del alcance de una red 3G o 4G. No obstante, solo el 33 por ciento (207 millones) de las personas son usuarios en la actualidad de servicios de banda ancha móvil. Esto significa que existe un 57 por ciento (363 millones de personas) que cuenta con cobertura de redes de banda ancha móvil, pero todavía no está conectado.

Dentro de esta última categoría, más de 100 millones de personas viven en Brasil, el mercado más grande de la región. La brecha de demanda también varía significativamente en la región: hay países, como Chile y Costa Rica, en los que la proporción de usuarios de servicios de banda ancha móvil es relativamente elevada, mientras que en otros mercados, como Guatemala y Ecuador, existe una importante brecha entre la disponibilidad de los servicios de banda ancha móvil y su adopción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here