Presentación de la Cátedra Cartagena en Casa de América (Madrid).
Presentación de la Cátedra Cartagena en Casa de América (Madrid).

“Latinizar” la agenda de España que, en opinión del expresidente de Colombia, Ernesto Samper, está poco volcada en América Latina. Este es uno de los objetivos de la Cátedra Cartagena de Integración puesta en marcha por la OEI, la Corporación Escenarios, la Cámara de Comercio de Cartagena y la AECID.

“Nos hizo falta la voz de España en los acuerdos de paz de Colombia, un proceso en el que por primera vez en la historia se ha aplicado una justicia trasicional que supone que todos los implicados tengan que responder con la verdad ante las víctimas y haya un compromiso de no repetición para que los 15.000 combatientes encuentren un espacio en la sociedad, el que antes buscaban a través del conflicto”, ha señalado Samper, presidente de la Corporación Escenarios, en el acto de presentación de la Cátedra.

En dicho evento, celebrado en la Casa de América, de Madrid, el pasado viernes, ha participado el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha resaltado la lucha actual entre Estados Unidos y China por el control de la América Latina. “Este es el momento de Iberoamérica, pero tenemos que apostar por el diálogo político y solo lo puede hacer, aproximándose con humildad, un país como España y una comunidad como la Unión Europea”.

La Cátedra Cartagena es un foro de reflexión y formación sobre los retos de la integración en Iberoamérica en aspectos como la democracia o los derechos humanos. Se trata de establecer canales de información y acción para que los nuevos líderes de los países puedan concretar una agenda basada en los principios de la defensa de la democracia, los derechos humanos y la paz como activos históricos de la región.

El secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, ha subrayado que la entidad que lidera ha venido colaborando desde hace casi 70 años en la construcción de la ciudadanía iberoamericana, siempre sobre la base de la educación, la cultura y la ciencia. Y en esa misma línea avanza la Cátedra Cartagena

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here