Las UVI móviles del SAMUR detectan el estado del paciente en solo 30 segundos

35 vehículos se han equipado con el sistema de análisis de sangre epoc® de Siemens Healthineers

Siemens Healthineers ha dotado 35 UVI móviles del SAMUR en la Comunidad de Madrid con el sistema de análisis de sangre epoc®, capaz de obtener 16 parámetros en apenas 30 segundos y con tan solo 100 microlitos de sangre.

El sistema permite conocer el estado del paciente de forma inmediata en situaciones de urgencia, lo que facilita la toma de decisiones por parte de los sanitarios. “Se trata de un dispositivo completamente portátil e inalámbrico con el que no es necesario esperar a llegar al hospital para obtener los resultados de las muestras del laboratorio”, indica Ángel Rodríguez, responsable de Diagnóstico In Vitro de Siemens Healthineers España. “Gracias a los parámetros que se obtienen con epoc®, podemos saber si el paciente está en un estado crítico de insuficiencia respiratoria, acidosis, por ejemplo, o si presenta fallo renal” añade.

Adicionalmente, el paciente se beneficia de que se trata de una prueba mínimamente invasiva ya que no necesita una extracción de sangre como la analítica convencional. Por otro lado, “se evita derivar pacientes que no son realmente críticos a Urgencias ya que podemos dar antes en la diana terapéutica al conocer qué patología tiene el paciente. Por ejemplo, si presenta disfunción renal puede ser derivado a un tratamiento de diálisis”, indica el responsable Rodríguez.

Ervigio Corral Torres, Jefe del Departamento de Calidad Asistencial de SAMUR Protección Civil comenta que todos los procedimientos de las principales patologías críticas del Servicio se modificaron a partir de la existencia de la analítica sanguínea en el Servicio. Hoy, se asegura una mayor precisión diagnóstica y mayores posibilidades terapéuticas gracias al conocimiento de unos parámetros que hasta no hace mucho tiempo solo estaban reservados para el ámbito hospitalario. La parada cardiaca, el Trauma crítico, el Ictus, la Cardiopatía Isquémica, o las intoxicaciones, son algunos de los procesos que más se han beneficiado de la utilización de la analítica sanguínea en la escena.

Este equipo también resulta de utilidad en otras áreas donde se necesitan resultados rápidos para poder ofrecer la mejor atención al paciente, como en unidades de partos, unidades coronarias o centros de diálisis, donde se miden los electrolitos del agua que se utiliza para realizarla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here