Las universidades gallegas se suman a Campus Iberoamérica

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo
La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo

La Secretaría General Iberoamericana y la Xunta de Galicia han firmado un memorándum de entendimiento para la colaboración en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Se incluye también la adhesión del Gobierno regional a la Alianza para la Movilidad Académica Campus Iberoamérica, que hasta la fecha ha sumado más de 700 entidades públicas y privadas a ambos lados del Atlántico.

El fin último es “impulsar las estancias internacionales de estudiantes, profesores e investigadores”, en palabras del presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, quien enmarca esta iniciativa en el objetivo de que el 3 por ciento de los alumnos en universidades gallegas sean extranjeros en el año 2020.

Estos centros educativos emprenderán expediciones para captar nuevos alumnos iberoamericanos, acción que está enmarcada en la colaboración con el Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Durante los últimos 12 años se ha convertido en un foro de coordinación de gobiernos, universidades e instituciones públicas y privadas en la región.

Por su parte, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha subrayado la decidida apuesta de los gobiernos de Iberoamérica por impulsar la movilidad estudiantil y la internacionalización de los centros de estudio e investigación, siendo la educación el tema que más se ha abordado en las Cumbres de Jefes de Estado de la región.

“Hoy sumamos la Xunta de Galicia, lo que nos llena de optimismo y entusiasmo –ha señalado tras la firma del acuerdo-. Cada joven latinoamericano que, gracias a Campus Iberoamérica, pueda estudiar o realizar investigación en Santiago, en A Coruña o en Vigo será un ladrillo más en la construcción de la Comunidad Iberoamericana y en la apuesta por una educación de calidad”.

Según datos de la Xunta, más de 400 jóvenes latinoamericanos estudian un grado o un máster en Galicia. Esta es, además, la primera autonomía española que se suma a Campus Iberoamérica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here