Las startups vascas se ofrecen a la nueva Industria 4.0

startups vascas Industria 4.0

Siemens España ha organizado una sesión tecnológica en el País Vasco junto con Bind 4.0 (Basque Industry Accelerator Program) y el Gobierno Vasco para aumentar más las colaboraciones público-privadas de la región. En el evento, realizado ayer en Bilbao, se le ha ofrecido a las startups de Bind relacionadas con la Industria 4.0 (como Siemens) la posibilidad de trabajar en un proyecto común y establecer una relación en formato cliente-proveedor con algunas de las firmas más relevantes que operan en la comunidad autónoma.

La Industria 4.0 y la digitalización permiten a los fabricantes adquirir competencia en el diseño virtual, generando un gemelo digital del producto y su proceso de producción, que podrá ser volcado inmediatamente en la fábrica real. Flexibilidad, reducción del time to market hasta un 50 por ciento, eficiencia y calidad son los resultados”, ha explicado Pascual Dedios-Pleite, director de la Factoría Digital de Siemens España, en la sesión.

Además, no ha querido dejar de lado la ocasión para hablar de la nueva plataforma Mindsphere, creada para el tratamiento de datos industriales, basada en cloud y con aplicación IoT (Internet of Things) para procesos de fabricación. Asimismo, Dedios-Pleite ha asegurado que ”solo el 10% de las empresas de industria afirman tener una estrategia digital formalizada. El 100% de las mismas creen que la productividad aumenta con la digitalización. En nuestro caso, que fuimos la primera compañía europea que creó una división que engloba la Fábrica Digital, hemos invertido más de 4.000 millones de euros en la compra de compañías de software, y además, contamos con 17.000 ingenieros que desarrollan proyectos de alto valor añadido”.

Microsoft, Euskaltel, Iberdrola, Mercedes-Benz, Michelin o Repsol-Petronor son solo algunas de las compañías que han colaborado en un evento en el que se ha demandado la necesidad de que este tipo de empresas incorporen en sus procesos las tecnologías necesarias para “afrontar con éxito los nuevos desafíos globales. No pueden perder el tren de la digitalización”, ha afirmado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here