Las startups llegan a la Tabla Periódica

tabla startups

Startupxplore, comunidad online de startups e inversores de España y plataforma de coinversión, ha plasmado gráficamente en la Tabla Periódica de las Startup en España el auge de estas empresas, donde se destacan los inversores y las aceleradoras más influyentes a día de hoy en el ámbito nacional. “Nos pareció la mejor manera de reflejar de forma clara y transparente la importancia del ecosistema emprendedor en España”, ha valorado Javier Megias, director general y socio fundador de Startupxplore.

Actualmente en España hay casi 3.000 startups (concretamente 2.976 startups según datos de Startupxplore), lo que confirma el crecimiento de un nuevo modelo de empresa que cuenta con casos de éxito que inspiran a futuros emprendedores. Donde tradicionalmente estaban los metales, los metaloides o los gases nobles, ahora se encuentran las principales startups divididas por sectores. En la parte izquierda, por ejemplo, se encuentran las empresas dedicadas a medios y publicidad en color naranja con Play Space o Social Point como algunas de las compañías más destacadas.

En color morado se recogen las encargadas de temas como salud o viajes/ocio, sectores que en 2015 experimentaron un crecimiento del 53% y 41% respectivamente en creación de nuevas startups, tal y como han comprobado desde Startupxplore. En este caso, Cabify, Hot.com o BeRoomers son algunas de las empresas más votadas por los inversores. “No fuimos nosotros quienes valoramos dónde debería ir cada empresa, sino los propios inversores y las aceleradoras de Startupxplore”, ha explicado Megias, optimista ante el boom de startups en España. “Se van a digerir muy bien y en los próximos años vamos a ver cómo no se trata de una  moda sino de una forma de crear empleo, directo e indirecto”.

Por otro lado, en la parte central de la tabla, se encuentran cuatro de los ámbitos con mayor desarrollo: fintech, ecommerce, educación, empleo y software. Entre las empresas más destacadas se encuentran Indexa o Digital Origin en Fintech; Hawkers, Packlink o Wallapop en E-commerce; Job&Talent y Tutellus en empleo/formación o Sherpa y Typeform en Software.  La tabla no sólo recoge las startups más destacadas sino que tiene un espacio para las principales firmas de Venture Capital, business angels y aceleradoras del ecosistema español que aparecen a la derecha. Entre ellos, destacan firmas como Cabiedes & Partners, JME Ventures o Nauta Capital, nombres de business angel reconocidos como Carlos Blanco, Yago Arbeloa o Jesus Monelón, y aceleradoras como Conector o BBooster, entre otras.

En la zona inferior de la tabla se recogen los principales ‘exits’ que se han llevado a cabo en los últimos años y que ha tenido como protagonistas a startups españolas. Es el caso de compañías como Privalia, La Nevera Roja, Idealista, El Tenedor, Infojobs o Rumbo. “Afortunadamente cada vez tenemos más y mejores compañías de alcance global que despiertan el interés de compradores extranjeros, ‘exits’ que no sólo provocan el puro impacto económico de la venta, sino que actúan como catalizadores y caldo de cultivo para nuevas startups con fundadores mejor preparados”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here