Las solicitudes de patentes mejoran por primera vez en siete años

Las solicitudes de patentes detienen su caida

Por primera vez en siete años, las solicitudes de patentes ha mejorado en España durante la primera mitad del año. Es una de las principales conclusiones de un estudio de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que confirma una mejoría en los datos que no se producía desde 2008 coincidiendo con el comienzo de la crisis económica.

Durante los primeros seis meses de 2016, las solicitudes de registro de patentes han alcanzado un total de 1.411, tres más respecto al mismo período del año anterior por parte de empresas, entidades públicas y particulares ante la OEPM. Por su parte, las solicitudes de marca mantuvieron un elevado ritmo de crecimiento y, durante ese mismo periodo, registraron una subida interanual acumulada del 5%.

Nuria Marcos, directora general de PONS Intellectual Property, empresa encargada del estudio, ha destacado que tras años de continuadas caídas, “por fin parece que España logra encontrar su suelo en lo que se refiere a solicitudes de patentes”. Por eso, en su opinión, “si la buena marcha del segundo trimestre se repite durante el resto del año, podemos prever que 2016 que sea el año cero de la recuperación de España en cuando a inversión en innovación aplicada”. Marcos también ha señalado la necesidad de “una mayor involucración y audacia de las Administraciones Públicas en el incentivo a la innovación”.

Cataluña y Andalucía, a la cabeza

Por Comunidades Autónomas, el informe también apunta a un cambio en cuanto al liderazgo, ya que Cataluña recupera, junto a Andalucía, la primera posición en el ámbito de las patentes frente a la Comunidad de Madrid. De hecho esta última comunidad es la única de las grandes regiones que registró un descenso en las solicitudes de patentes, si bien lidera el registro de marcas en España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here