Las pymes volcadas hacia el exterior han salido antes de la crisis y crean antes empleo

Informe Ardan 2016

El Consorcio Zona Franca de Vigo ha presentado el informe Ardán 2016, que analiza la situación de la economía gallega, a través de las 17.000 sociedades financieras más importantes de esta región. Los datos son de 2014 y destacan que el conjunto de estas empresas generaron unos ingresos de explotación de más de 68.000 millones de euros y un valor añadido bruto de más de 15.000 mil millones.

El informe ha sido presentado por la delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa, y los economistas Albino Prada y Santiago Lago y destaca la buena marcha de la economía gallega. Así, Albino Prada ha destacado que “fueron las empresas medianas y grandes, volcadas hacia el exterior, quienes han salido antes de la crisis y han creado antes empleo, con un dinamismo exportador que es especialmente intenso hacia la UE”. Por su parte, el también economista Santiago Lago ha afirmado que “asistimos a una clara aceleración de la actividad económica y seguimos recuperándonos a ritmo creciente experimentando una convergencia progresiva con la media española”.

Finalmente, la delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa, ha destacado que “en términos agregados esto supone un crecimiento del 5,68% de la riqueza respecto al periodo anterior”. También ha señalado que las empresas analizadas presentan valores de rentabilidad económica del 2,15% lo que supone una mejora de medio punto, aunque todavía lejos de las cifras previas a la crisis. Finalmente, también ha constatado “una mejora en la productividad por empleado, situándose en 2014 en 88.000 euros de valor añadido bruto por empleado”.

Industria auxiliar, pesca y sector agroalimentario fueron los sectores con mayor dinamismo en la creación de empleo. Sin embargo, el ámbito textil es el que más valor añadido bruto empresarial crea (25%), seguido de la construcción, que sigue generando el 10,28%. Por su parte, el tercer sistema productivo en importancia es Servicios Profesionales con un 9,72%, mientras que Automoción y Equipo acaparan el 9,15% de la riqueza generada en Galicia en 2014.

Punto de inflexión en I+D empresarial

El informe también analiza la evolución de la I+D empresarial en los últimos años. El economista Santiago Lago ha explicado que, si entre 2008 y 2010 el recorte fundamental en I+D lo aplicaron las empresas, en 2010-2011 estos ajustes se concentraron en el sector público y en 2012-2013 fueron otra vez las empresas la que volvieron a recortar. Sin embargo, ha apuntado que “en 2014 hay muestras de un punto de inflexión en el I+D empresarial en Galicia”. Lago también ha dicho que, en general, las empresas gallegas se sitúan por debajo de la media en utilización de redes sociales y el canal internet en la comercialización.

Y sobre la inversión extranjera directa, Albino Prada ha afirmado que en Galicia “aún lastra nuestro crecimiento el hecho de que crezcan más las importaciones que las exportaciones”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here