Las pymes de Chile, rumbo a Alemania

Firma del acuerdo entre Chile y Alemania
Firma del acuerdo entre Chile y Alemania

El subsecretario parlamentario del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, Uwe Beckmeyer, el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, han firmado un convenio de colaboración entre ambos países que favorece que las pymes chilenas puedas explorar el mercado alemán.

El programa permite que ejecutivos de pequeñas y medianas empresas chilenas viajen al país europeo  para realizar una práctica empresarial por un mes. El objetivo es impulsar las economías de ambos mercados al proporcionar conocimiento sobre los procesos de comercialización y digitalización industrial, y generar nuevas alianzas entre empresas

“Tenemos empresas que todavía pueden beneficiarse del conocimiento y la tecnología que existe dentro de los países que están moviendo las fronteras, y uno de esos es Alemania”, ha señalado Céspedes.” Lo que este intercambio nos va a permitir es hacer más rápida la transferencia de ese conocimiento hacia ejecutivos de empresas clave en estos puntos de la economía”.

Los ejecutivos que  participen podrán visitar y conocer de primera fuente a las compañías alemanas y familiarizarse con su tecnología y equipamiento. Asimismo, tendrán contacto directo con potenciales socios de negocios.

“Los estados solamente dan las condiciones macro, pero son los trabajadores, los ejecutivos y los empresarios los que representan el mundo real y eso lo queremos impulsar”, ha afirmado Beckmeyer. Por su parte, Bitran se ha referido a los desafíos que vinculan a ambas naciones. El directivo ha explicado  que “en todos los países de la OCDE el tema de digitalización de la producción es fundamental. Acá tenemos espacios de colaboración enormes con Alemania, con sus empresas y con sus institutos tecnológicos”.

El programa de capacitación, que comenzó en 1998 y adscribe a 18 países, ha acogido a más de 11.000 participantes, incorporando 900 ejecutivos nuevos cada año. La capacitación en Alemania se realizará del 2 al 27 de octubre. Además, los participantes formarán parte de una fase preparatoria en Chile en agosto.

Herramientas ágiles para innovadores

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here