Las oportunidades de negocio mejoran en España, según el Informe Mundial GEM

Portada del Informe Mundial GEM
Portada del Informe Mundial GEM

El 73,5 por ciento de las iniciativas emprendedoras de España surgen motivadas por las oportunidades de negocio. Además, la mayoría de personas que las impulsan son jóvenes, según se desprende del Informe Mundial GEM (Global Entrepreneurship Monitor) 2015, presentado recientemente en Estados Unidos.

El principal índice analizado es la Tasa de Actividad Emprendedora (Total Entrepreneurial ActivityTEA), que mide las iniciativas con hasta 3,5 años de vida en el mercado sobre la población de 18 a 64 años. Los países que reflejan TEA más elevadas se encuentran en África (38,6% Senegal y 33,2% Botswana) y América del Sur (33,6% Ecuador y 25,9% Chile). Los países con un TEA menor se encuentran en las economías impulsadas por la innovación.

En España, la TEA ha aumentado situándose en el 5,7%, por debajo de la media de Europa (7,8%). “Este crecimiento, constante en los últimos años, permite que la población perciba lentamente una mejora en las oportunidades de iniciar un negocio –señalan los responsables del estudio-. Más de la mitad de los españoles considera que emprender es una buena opción profesional, aunque esta valoración aún no alcanza la media global (66%)”.

Esta iniciativa mundial cuenta en España con el apoyo del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Banco Santander y la Fundación Rafael del Pino. Se trata de uno de los mayores estudios vinculados a emprendimiento del mundo y refleja los índices de emprendimiento mundial, evaluando características, motivaciones y ambiciones de miles de emprendedores de más de 60 países.

Educación y apoyos

Cerca del 50 por ciento de los encuestados se consideran capacitados para iniciar un negocio y un 40 por ciento temen fracasar. Estas cifras son similares a la media europea (43% y 39%, respectivamente), lo mismo que sucede con los datos de la iniciativa femenina. En lo que respecta a las expectativas de crecimiento, España ocupa los últimos puestos a nivel mundial, con Italia y Grecia, con un índice del 8,7 por ciento y muy alejada de la media de Europa (20,7%).

El Informe Mundial GEM realiza, además, entrevistas a expertos en emprendimiento de todo el mundo. En España han puesto en valor la importancia de las iniciativas gubernamentales encaminadas a impulsar el emprendimiento, aunque la falta de coordinación entre ellas les impida ser más eficientes.

También han hecho una llamada de atención a la falta de educación emprendedora en la escuela. Los expertos recomiendan la introducción de conceptos sobre actividad emprendedora en todos los niveles educativos así como el impulso de la participación femenina.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here