Chatbots multiplataforma de atención al cliente, servicios de autentificación de identidad, softwares centrados en logística 2.0, aplicaciones de realidad aumentada, plataformas de búsqueda de profesionales, formación online o e-Commerce. Estos son algunos de los proyectos, centrados en las nuevas tecnologías, que forman parte de la sexta edición de ViaGalicia, la aceleradora impulsada por Zona Franca de Vigo y Xunta de Galicia.

En total son 33 startups gallegas las que han sido seleccionadas por un comité evaluador entre las 38 participantes en los StartupDays, celebrados a mediados del mes de octubre en Vigo y Lugo

Además de las ideas innovadoras centradas en nuevas tecnologías, sobresalen también las iniciativas relacionadas con la moda y textil –con propuestas que van desde moda sostenible o para mascotas, a la creación de puntos de venta físicos para centros comerciales–; el diseño y la artesanía –con startups de creación de piezas de artesanía vanguardistas, guitarras y bajos eléctricos artesanales, diseños de sombrillas hinchables ultraligeras o modelos de piragua hechas a mano–.

En esta fase también habrá espacio para proyectos relacionados con la salud y medicina, desde una perspectiva tecnológica, como una plataforma de búsqueda de profesionales sanitarios, aplicaciones para monitorizar parámetros de salud o sistemas de filtrado de agua para ceramistas dentales.

En el sector aeroespacial, dos proyectos participarán en esta nueva fase: una empresa enfocada en el desarrollo de una aeronave híbrida y una plataforma de inspección y certificación naval. Por otro lado, el turismo y la hostelería vuelve a tener presenciar en una edición más de la aceleradora, con aplicaciones para tapear, refrescos orgánicos o un proyecto dirigido al desarrollo de una plataforma de gestión hotelera.

Del sector de la agroalimentación y los bienes de consumo se han seleccionado iniciativas para la detección de alérgenos a través de biosensores tecnológicos, repostería fresca en formato monodosis, la elaboración de sangrías con recetas patentadas, la producción de fermentos de gran valor nutricional o la suscripción de comida cocinada para perros. Finalmente, la energía renovable también ha encontrado su hueco en la sexta edición, con un dispositivo de calefacción para estufas de biomasa y una solución para la medición de gas radón.

A partir del viernes 8 de noviembre, todos estas iniciativas iniciarán el periodo formativo de cerca de dos meses de duración, donde recibirán el asesoramiento de un equipo de expertos que les ayudará a definir el modelo de negocio y estrategias a seguir, a través de sesiones prácticas y personalizadas. El objetivo es consolidar y mejorar sus propuestas de cara a la siguiente etapa de Aceleración. Concretamente, veinte de los proyectos llevarán a cabo este aprendizaje en la Academia de ViaGalicia en Vigo, y los trece restantes, en la de Lugo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here