Las mipymes y el turismo, prioridades para Iberoamérica

Guatemala acoge la I Conferencia de Ministros de Economía y Turismo de la región

Primera Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo
Primera Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo

Declarar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y al turismo de la región como una de las prioridades a impulsar en términos de empresarialidad, para consolidar una “Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”. Esta ha sido la conclusión de la I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo, que se celebra ayer y hoy en La Antigua (Guatemala).

Autoridades de economía y turismo de los 22 países de la región conjuntamente con responsables de políticas para las micro, pequeñas y medianas empresas, buscan impulsar la innovación y la transformación productiva y digital de las Mypymes, así como su internacionalización e inserción en cadenas globales y regionales de valor.

Se trata de propiciar acciones para alentar la interconexión de los ecosistemas productivos del espacio iberoamericano, multiplicando así el comercio intrarregional al compartir buenas prácticas de internacionalización de las empresas.

Durante las sesiones de trabajo, los funcionarios también analizan el impacto que el turismo tiene en el desarrollo de Iberoamérica, con el fin de generar espacios de diálogo entre los diversos actores relacionados con el impulso del turismo internacional, para diseñar un enfoque propio de turismo sostenible.

El ministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares, ha explicado que “esta primera conferencia busca generar espacios de intercambio de buenas prácticas de políticas exitosas en las economías de los mercados emergentes de Iberoamérica, que sirvan como fuente de referencia y de consulta para el diseño de implementación de estrategias de desarrollo”. También ha destacado que tanto el turismo como las Mipymes generan empleo sustentable e integral en la región.

TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ha destacado que su país debe apostar por un turismo de calidad, sostenible e inclusivo, anteponiendo el destino al producto turístico.

“El Gobierno trabaja para replantear el modelo turístico, para alinearlo con un proyecto de país, en el marco de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha dicho en su intervención en el panel denominado ‘Dinamización económica local, inclusiva y sostenible, para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible’.

Maroto ha recalcado la necesidad de aprovechar las oportunidades que brinda la transformación tecnológica y digital en la modernización del modelo productivo, que desde el Gobierno se está trabajando en una agenda para la “industria verde” que impulse las energías renovables, que el anterior ejecutivo había paralizado, y ha mencionado la atención a los mayores, mediante la recuperación de medidas recogidas en la Ley de Dependencia aprobada por un gobierno socialista.

Por último, se ha referido a la aprobación por el ejecutivo, en sus primeros cien días de mandato, del Plan Director por un Trabajo Digno (2018-2020), cuyo propósito es dignificar las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras. También ha señalado la necesidad de desarrollar políticas que propicien un crecimiento inclusivo y garanticen la igualdad de oportunidades, una ”agenda feminista” para garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here