Las mipymes peruanas contarán con la ayuda de CAF y ADEX para salir al exterior

CAF, ADEX, mipymes
Los presidentes de ADEX y CAF, Juan Varilias Velásquez y Luis Carranza Ugarte, han firmado el convenio.

CAF – Banco de Desarrollo de América Latina ha suscrito un convenio de cooperación técnica con la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) con el objetivo de impulsar la internacionalización de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de 13 regiones del país.

Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de ambas instituciones para promover proyectos vinculados al comercio exterior, la internacionalización de las empresas, la generación de oportunidades de negocios para productos nacionales y la identificación de oportunidades de inversión extranjera a favor del empresariado nacional.

Dicho impulso se realizará a través de una extensiva difusión, implementación y monitoreo del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) que otorga cofinanciamiento de recursos no reembolsables a las empresas. Estos fondos se destinan a realizar actividades que contribuyan a la diversificación de mercados y el ingreso de productos y servicios peruanos a otros países.

La ejecución del referido convenio tendrá como entidad aliada al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), el cual viene trabajando diferentes programas, herramientas e instrumentos para el fortalecimiento del sector empresarial.

El convenio de cooperación técnica ha sido rubricado por los presidentes de CAF y ADEX, Luis Carranza Ugarte y Juan Varilias Velásquez, respectivamente, en la sede de la entidad financiera multilateral en Lima.

Las mipymes representan el 99,6 por ciento de empresas en el país. En el sector exportador, el 75 por ciento de las empresas que exportan son mipymes y el valor exportado apenas representa el 5 por ciento de los sectores. Asimismo, generan alrededor de 7,7 millones de empleos, y aportan el 21,6 por ciento de la producción nacional.

“Con este convenio, CAF busca apoyar actividades que contribuyan a la diversificación económica del Perú, pero además estimulen la productividad, innovación e internacionalización empresarial que permitan incrementar las exportaciones de productos peruanos con valor agregado hacia otros mercados, y de esta manera garantizar el crecimiento sostenible de las empresas y del país”, expresa Carranza Ugarte.

Por su parte, Varilias Velásquez resalta el trabajo conjunto de su gremio y CAF para potenciar a las pequeñas empresas, que se caracterizan por ser de alto impacto en la generación de empleo. “Permitirá mejorar su competitividad y reducir su tasa de mortalidad”, añade.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here