Las matemáticas que se esconden tras el patrimonio granadino

Paseos Matemáticos por Granada pone en marcha rutas virtuales por monumentos

Paseos Matemáticos por Granada
El proyecto muestra las conexiones entre las matemáticas y la historia de los monumentos.

El programa Paseos Matemáticos por Granada acaba de dar un nuevo paso al estrenar una nueva versión virtual de esta iniciativa coordinada por la Fundación Descubre. En concreto, ha presentado una web y una aplicación móvil.

La página incluye un paseo virtual elaborado con la plataforma Exploria Ciencia, herramienta a la que se suma una app y la celebración de 10 paseos presenciales a lo largo del año 2018 y hasta finales de marzo de 2019, a los que se une un paseo más programado para el mes de abril. A través tanto de la nueva web como de la app, el usuario puede conocer todo el planteamiento matemático escondido en el patrimonio histórico-cultural de Granada.

En ambos soportes se propone una ruta virtual por el centro histórico de Granada, con paradas en algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el Corral del Carbón, la Casa de los Tiros, la Catedral, la Capilla Real y la Lonja del Comercio, el Puente del Cadí, El Bañuelo y ‘El instante preciso’, la escultura situada sobre la fachada del edificio del Ayuntamiento. 

En estos paseos se muestran al público participante los detalles más característicos de estos monumentos, interpretando en ellos las conexiones existentes entre las matemáticas y la historia del monumento, así como su significado artístico.

Presentación en la Casa de los Tiros de la web y la app de Paseos Matemáticos por Granada

La web dispone también de un blog de noticias relacionadas con los paseos matemáticos por Granada, así como curiosidades sobre las matemáticas analizadas en estos monumentos que forman parte de la ruta. Incluye una sección de recursos con información relacionada con el proyecto y un apartado titulado ‘Mocárabes y piezas impresas en 3D’, en el que se suben diseños de piezas e imágenes de la construcción final, el proceso de fabricación y algunos ficheros de impresión. 

El portal tiene, además, una agenda con información acerca de todos los paseos presenciales que se ofertan, a fin de poder disfrutar de la experiencia en directo. La ruta virtual puede hacerse igualmente a través de la app, que está disponible para IOS y Android, y en la que el usuario puede configurar su propio recorrido por la ciudad y hacerla a su ritmo.

Ciencia, arte e historia

La iniciativa, cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, está basada en el libro del mismo nombre, ‘Paseos matemáticos por Granada’, publicado por la Universidad de Granada en 2017, y coordinado por el profesor Álvaro Martínez Sevilla, director científico del proyecto.

Los Paseos Matemáticos por Granada proponen pasear de manera virtual o presencial por el centro monumental de Granada y disfrutar de una visión diferente de su patrimonio, integrando ciencia, arte e historia. En este recorrido se utiliza el software GeoGebra para dibujar capas matemáticas sobre imágenes de los edificios, realidad aumentada para una precisa superposición del objeto matemático sobre el monumento. Todo esto reforzado con unos recursos de modelado de piezas mocárabes en 3D que permite a los asistentes a los paseos presenciales montar diferentes diseños de mocárabes. 

El proyecto, ganador del premio de divulgación del PiDay 2019, cuenta con el apoyo y colaboración de la Universidad de Granada, la Consejería de Educación, la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, la empresa 3DVista, Asociación de profesores de Matemáticas de Andalucía (THALES), Radio Televisión de Andalucía (RTVA), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

[Te puede interesar: Cómete a pi: sus primeros 314 dígitos convertidos en galletas por el Día Internacional de π]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here