Las empresas, satisfechas con el ‘combustible’ que les aporta el CDTI

El catedrático de la UAM y presidente de AFi, Emilio Ontiveros (izquierda) y Francisco Marín, director general del CDTI, durante la presentación del Informe. Imagen: CDTI.

Las ayudas concedidas por el CDTI han impulsado la inversión empresarial en I+D. Esta es la principal conclusión que se extrae del “Informe de monitorización CDTI 2018. Proyectos de Investigación y Desarrollo en fase de comercialización” (descargar aquí el informe completo) presentado ayer en Madrid y elaborado en base a una encuesta ex-post realizada sobre un total de 1.131 proyectos de I+D financiados por el CDTI que tenían previsto comercializar sus resultados entre 2011 y 2013.

Como se desprende del Informe, más del 60% de las compañías beneficiarias declaran que, gracias al apoyo de este organismo, han realizado nuevas inversiones y, aproximadamente, un 30% ha incorporado personal de I+D a su plantilla.

Como explica María Ascensión Barajas, técnico del departamento de Estudios y Comunicación del CDTI, “el efecto de estas ayudas también se refleja en el porcentaje de ventas y exportaciones que ha generado el proyecto tecnológico”. Según las propias compañías encuestadas, dos años después de comercializar las innovaciones, aproximadamente el 9% de sus ventas y exportaciones procede de los resultados del proyecto tecnológico desarrollado con la ayuda financiera del CDTI. Este porcentaje se acerca al 12% en el caso de las pymes.

Por otra parte, Barajas añadía que “el 47% de los proyectos ha situado a la empresa en posiciones de liderazgo tecnológico, mejorando considerablemente su posición en el mercado. Además, los proyectos también han tenido un efecto positivo en la cooperación tecnológica, de manera que entre el 30% y el 40% de los casos ha fomentado acuerdos con otras empresas o grupo públicos de investigación”.

Desde la perspectiva de la obtención del conocimiento, más del 60% de los proyectos analizados ha accedido a un conocimiento no disponible para las empresas y gracias al cual se han iniciado nuevas líneas de investigación.

¿Qué factores inciden en el éxito comercial de un proyecto de I+D que ha sido cofinanciado por el CDTI?

El informe muestra cómo, en términos generales, las empresas con un tamaño medio entre 50 y 250 empleados tienen mayor probabilidad de obtener éxito comercial. Esta posibilidad aumenta en consonancia con su gasto de I+D por empleado, de manera que, a mayor gasto, más probabilidad de éxito. Además, si la compañía es exportadora, se incrementa sus posibilidades de éxito y este aumento es aún mayor si más del 25% de su facturación procede de mercados exteriores.

“Estos factores ponen de manifiesto que la innovación, para ser exitosa, debe ser apoyada y estar en sintonía con la estrategia corporativa de la empresa”, añaden fuentes del CDTI.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here