En España muchas empresas discriminan a las mujeres. Algo palpable cuando se miran las que desempeñan puestos de dirección. O simplemente echando un vistazo  a su plantilla. Si las mujeres escasean, demuestra que quienes la dirigen no han evolucionado con los tiempos.

Esas empresas con mayor peso masculino en su staff por muchos esfuerzos que hagan para evitarlo, están condenadas al fracaso, como han constatado estudios recientes.

Es esta una “ley” avalada por la propia Naturaleza, donde la diversidad es una garantía de supervivencia y la monoespecificidad, un factor de riesgo que predispone a la desaparición a los ecosistemas poco variados. Un correctivo tajante para eliminar las aberraciones poco viables.

De igual manera, en el “ecosistema” empresarial, despreciar el talento femenino, además de demostrarse escasa inteligencia, también está penalizado: nunca lleva a buen puerto por muchos esfuerzos que se hagan para evitar el fracaso.

Una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) lo constata una vez más. El trabajo, publicado en el Journal of Corporate Finance, analiza las causas de la escasez de mujeres en los consejos de administración.

La conclusión es tajante: las empresas que discriminan a las mujeres en el acceso a los órganos directivos son precisamente las que peor información financiera aportan.

Esto se debe a que las mujeres ejercen un control más estricto sobre el proceso de información financiera que sus homólogos masculinos. Lo que significa que la discriminación en las empresas es un factor importante que explica la asociación entre mujeres directivas y la calidad de la contabilidad.

Yendo hacia abajo en el escalafón, podría decirse que las empresas en las que escasean las mujeres carecen de la calidad suficiente para ofrecer un balance positivo. En definitiva, que la discriminación delata que sus directivos son poco hábiles para los negocios y no son capaces de gobernar adecuadamente el negocio.

En otras palabras, podría decirse que la proporción de mujeres en la empresa está relación con el éxito empresarial. Cuanto menor es el número de mujeres en una empresa, menores son posibilidades de éxito.

Esta investigación se basa en datos de grandes compañías del Reino Unido. “Identificamos a las empresas que discriminan a mujeres utilizando modelos estadísticos que predicen cuántas féminas debería tener el consejo de administración en función de las características de la compañía”, explica uno de los autores del estudio, Juan Manuel García Lara, catedrático del departamento de Economía de Empresa de la UC3M.

Como anécdota, cabe destacar que los investigadores se vieron obligados a utilizar una muestra británica porque hay tan pocas mujeres en los consejos de administración españoles que no pudieron hacer “un trabajo estadístico al uso”, señalan los investigadores.

Una de las conclusiones a la que han llegado estos investigadores es que no hay diferencias en cuanto a la capacidad de monitorización entre hombres y mujeres a la hora de trabajar en puestos directivos, sino que son las empresas las que contratan de forma distinta.

“Existe discriminación en el acceso a los consejos de administración, es decir, hay empresas que sistemáticamente prefieren contratar hombres en lugar de mujeres”, afirma otra de las autoras del estudio, Beatriz García Osma, catedrática del departamento de Economía de la Empresa de la UC3M.

Pese a que el trabajo está basado en una muestra de empresas del Reino Unido, “las conclusiones son extrapolables al caso español, dado que el perfil de los directivos de grandes empresas es muy similar a nivel internacional”, aclara otro de los investigadores, Mariano Scapin, de la Universidad de Bristol.

Estos resultados podrían utilizarse para proponer nuevas medidas contra la discriminación laboral, desgraciadamente un mal endémico de nuestro país. Dado que no existen diferencias en la capacidad y en el desempeño entre los hombres y las mujeres, los investigadores proponen que tanto la sociedad como las empresas reflexionen críticamente sobre la escasez de mujeres en los consejos de administración.

 

Herramientas ágiles para innovadores

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here