Las empresas españolas se fijan en el potencial inversor de Panamá

La delegación de CEOE durante la reunion con la vicealcaldesa de Panamá, Raisa Banfield.
La delegación de CEOE durante la reunion con la vicealcaldesa de Panamá, Raisa Banfield.

Un Plan Nacional de Inversiones que asciende a 20.000 millones de dólares y que consta de diversos proyectos, como el metro, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, un parque logístico en el Canal, el Instituto Técnico Superior o un ambicioso plan energético orientado hacia las renovables (eólica y solar). Todo este conjunto de infraestructuras supone un gran atractivo para las empresas españolas, como se ha puesto de manifiesto en la visita de trabajo que una treintena de compañías está llevando a cabo en el país americano.

Esta comitiva, encabezada por el vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà, y el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de la Organización Empresarial, Narciso Casado, ha mantenido esta semana reuniones con autoridades panameñas para analizar las oportunidades de negocio en el país.

El programa de actividades ha comenzado con un desayuno de trabajo con la ministra consejera de la Embajada de Panamá, Natalia Royo, y el consejero económico y comercial, Alberto Santamaría. Posteriormente, en el Ministerio de Comercio e Industrias, se han analizado la situación económica y las oportunidades de inversión en el país latinoamericano con el ministro de Comercio, Augusto Arosemena, y el director de Proinvex Panamá, Alberto Alemán.

País con potencial
Durante la reunión, el director de Proinvex ha calificado al país como un lugar especializado en conexión internacional, informando de que es la sexta economía de crecimiento más rápido a nivel mundial. En este sentido, ha subrayado que España está entre los primeros inversores en el país latinoamericano, con un total de 104 empresas instaladas en la zona en 2016.

Alemán ha destacado que Panamá conecta 90 destinos, tiene el aeropuerto mejor conectado de América Latina, lo que permite desarrollar los servicios transnacionales y consta de los dos puertos (Balboa y Cristóbal) muy activos en el Atlántico y en el Pacífico. De hecho, el 5 por ciento del comercio marítimo internacional converge en Panamá.

El director de Proinvex ha informado también sobre el régimen jurídico SEM, que conlleva importantes beneficios fiscales y laborales para el establecimiento de sedes de multinacionales que quieran operar en el país.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, ha anunciado una futura visita a España, tras la que realizó en julio de 2016. En este sentido ha resaltado la capacidad de las empresas españolas en el sector de las energías renovables, asegurando que la comunidad española instalada en Panamá hace posible reforzar las relaciones entre ambos países. Asimismo, ha puesto de relieve el enorme potencial que tiene el turismo en el país y apunta a la innovación tecnológica como una prioridad panameña.

El programa de actividades de la delegación española ha incluido distintos encuentros con autoridades del país americano, como la reunión mantenida en la Alcaldía de Panamá con la vicealcaldesa, Raisa Banfield.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here