Las décimas de Jorgre Drexler abren la primera edición de TED en español

Jorgre Drexler en la primera edición de TED en español
Jorgre Drexler en la primera edición de TED en español

La edición de 2017 de TED vuelve a celebrarse en Vancouver (Canada). Pero este año se incluye una novedad que ayer mismo, en su apertura, ha sido calificada como un “momento histórico”: por primera vez ha contado con un bloque entero de charlas TED en español.

Los ponentes participantes, los protagonistas de este nuevo horizonte dentro del mundo TED, han sido seis: Gabriela González (astrofísica), Jorge Ramos (periodista y presentador), Isabel Behncke Izquierdo (primatóloga), Tomás Saraceno (artista), Ingrid Betancourt (escritora y activista por la paz) y Jorge Drexler.

Este último, el músico y poeta uruguayo, ha sido el encargado de abrir la sesión y lo ha hecho acompañado por su guitarra. Sus primeras palabras han sido para explicar lo que es una décima (empezando por los versos que le dejó una noche Joaquín Sabina anotados en una servilleta) y cómo esta figura poética se ha extendido por el mundo, desde hace siglos, adoptando distintos nombres.

“Las décimas, las milongas, las canciones, las personas… cuanto más nos acercamos a ellas más compleja es su identidad”, ya que “las cosas solo son puras si uno las mira desde lejos”, ha añadido antes de coger la guitarra para cantar ‘La milonga del moro judío’ (que comienza con la misma cuarteta que le dejó Sabina, cuya autoría corresponde a Chicho Sánchez Ferlosio).

Tendencia en español
“Por primera vez en nuestra historia, tenemos un bloque entero de charlas en otro idioma”, afirma Gerry Garbulsky, director y curador TED en Español. Se continúa así una línea iniciada hace unos meses, cuando TED comenzó a publicar en su web charlas en español.

“Además, se ha creado un canal en YouTube con charlas en nuestro idioma (TED en Español) y se ofrece un boletín mediante el que semanalmente nos informan mediante el correo electrónico de algunas charlas en español publicadas recientemente”, señalan desde TEDxGranVia.

TED comenzó en 1984 como una conferencia anual sobre Tecnología, Entretenimiento y Diseño (de ahí sus iniciales). Las charlas cubren las ciencias, el arte, la política, los asuntos globales, la arquitectura, la medicina, la música y otros campos, con oradores que vienen de una variedad de comunidades y disciplinas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here