Las compañías líderes en los mercados emergentes, cada vez más innovadoras y digitales

Según el informe de The Boston Consulting Group

Global Challengers 2018

El liderazgo digital es cada vez más un fenómeno de mercados emergentes a medida que los consumidores y las empresas adoptan tecnologías y herramientas online. Así lo refleja el estudio Global Challengers 2018 de The Boston Consulting Group (BCG).

La mayoría de firmas detectadas por este grupo como compañías líderes en mercados emergentes son empresas de referencia en el campo de la innovación y la adopción digital, tanto en sus mercados nacionales como internacionales.

Los resultados de este año ponen de manifiesto que casi el 60 por ciento de las compañías en la lista son nativos digitales o pioneros en la adopción digital, en comparación con solo el 17 por ciento que hizo un uso significativo de las tecnologías digitales entre las empresas que conformaban este ranking en 2012. Estas compañías están logrando posiciones de liderazgo superando a sus homólogos de mercados desarrollados.

Infografía Global Challengers 2018

Según se recoge en el informe, algunas de estas empresas situadas en mercados emergentes son innovadoras en tecnologías digitales que llevan sus invenciones al mercado, construyendo negocios apalancados en nuevos fundamentos tecnológicos y adquiriendo participaciones en competidores de mercados desarrollados.

Otras innovan en el uso de la tecnología para desarrollar nuevos productos y servicios en industrias más tradicionales, o para revertir las formas tradicionales de fabricación o entrega de productos y servicios.

Incluso las compañías no tecnológicas incluidas en los Global Challengers de 2018 están utilizando tecnologías digitales para mejorar las operaciones y superar muchos de los obstáculos físicos, financieros y comerciales para hacer negocios en los mercados emergentes, incluidos los relacionados con la geografía, la logística y la infraestructura.

“En el futuro, creemos que los Global Challengers estarán bien posicionados para utilizar sus activos y ventajas digitales para capitalizar una serie de características definitorias de los mercados emergentes”, asegura Juan Vázquez, partner & managing director de BCG. “Por ejemplo, estos mercados contienen los últimos grupos de alto crecimiento demográfico y económico del mundo, a los que los Global Challengers pueden acceder con eficiencia y productividad basada en el valor”.

Y añade: “Las empresas centradas en el consumidor pueden conectarse más fácilmente con una base cada vez mayor de consumidores digitalmente conocedores y abiertos a la utilización de nuevas tecnologías”.

Aquí puedes acceder al informe Global Challengers 2018.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here