Las Ciencias Naturales, principal activo de las universidades españolas

MIT
El MIT es el centro más valorado en Ingeniería y Tecnología y en Ciencias Naturales

Las universidades españolas siguen lejos de los puestos de referencia a nivel internacional pero sus mejores resultados los ofrecen en el ámbito de las Ciencias Naturales. Así lo ha puesto de manifiesto el QS World University Rankings by Subject 2018, elaborado por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), que analiza y evalúa más de 4.500 centros de todo el mundo en cinco grandes áreas: Ingeniería y Tecnología, Medicina y Ciencias de la Vida, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Artes y Humanidades.

Este estudio, que se publica anualmente desde 2011, analiza 48 campos académicos agrupados en cinco áreas. Para ello, tiene en cuenta factores como la reputación académica, la reputación entre empresas, el número de citas que reciben las publicaciones científicas de sus investigadores o su índice H, que mide tanto la cantidad y productividad como la calidad e impacto de la actividad científica. Las universidades son evaluadas de acuerdo con parámetros de calidad en investigación y docencia, índices de inserción laboral de sus graduados y compromiso internacional de las instituciones.

En todas las áreas analizadas, España coloca a algunos de sus centros en el top-100, siendo las Ciencias Naturales la que registra los mejores números. En concreto, la Universidad Autónoma de Madrid ocupa el puesto 54, mientras que la Universidad de Barcelona se queda en la posición 70 y la Universidad Autónoma de Barcelona en la 89. Lejos quedan la Universidad Complutense de Madrid (146) y la Universidad de Valencia (158), cuarta y quinta representantes españolas respectivamente.

Cifras parecidas son las que figuran en el área de Ciencias Sociales. También hay tres españolas en el top-100 lideradas por la Universidad de Navarra (75), seguida de la Universidad Pompeu Fabra (81) y la Universidad Carlos III de Madrid (90). En este caso, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid se quedan cerca de este grupo, en los puestos 104 y 110 respectivamente.

En cuanto a las materias englobadas dentro de la Ingeniería y la Tecnología, la Universidad Politécnica de Madrid lidera el ranking nacional seguida de la Politécnica de Cataluña, si bien a nivel internacional se quedan en las posiciones 76 y 81. Un panorama que se asemeja al registrado en los estudios referentes a Artes y Humanidades. Aquí la Universidad Complutense de Madrid es el referente español, por delante de la Universidad de Barcelona. En este caso, ocupan los puestos 79 y 91 respectivamente.

Por último, el área de Medicina y Ciencias de la Vida es donde España sale peor parada. Sólo la Universidad de Barcelona consigue entrar entre las 100 de referencia a nivel internacional, en el puesto 75.

EEUU y Reino Unido, referencias mundiales

A nivel mundial, las universidades de EEUU y Reino Unido siguen liderando los índices en todas las áreas analizadas. Concretamente, la Universidad de Oxford se queda con el liderazgo en lo que se refiere a Artes y Humanidades, el MIT lo hace en Ingeniería y Tecnología y en Ciencias Naturales y la Universidad de Harvard es la que encabeza las clasificaciones en Medicina y Ciencias de la Salud y en Ciencias Sociales. Por su parte, la británica Universidad de Cambridge es la única que figura entre las cuatro primeras plazas en todos los sectores estudiados.

Congreso IA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here