Las auroras boreales, más cerca que nunca

auroras boreales

Un año más, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) coordina la expedición Shelios 2016, que observará las auroras boreales desde el sur de Islandia y Groenlandia hasta el próximo 5 de septiembre. Y gracias a la colaboración de esta iniciativa con el proyecto europeo STARS4ALL y el portal de internet sky-live.tv, será posible disfrutar de las auroras boreales en directo y sin moverse de casa, las madrugadas de los días 27 de agosto y 2 y 3 de septiembre.

Se trata de un fenómeno astronómico único y el momento actual es bueno para observar las auroras boreales, ya que ahora el Sol muestra una alta actividad. Miquel Serra-Ricart, coordinador de Sheilos 2016, ha afirmado que “en las últimas semanas se han producido varios estallidos solares. La actividad solar seguirá disminuyendo en los próximos meses y cada vez será más difícil la observación de este bello espectáculo”.

Tras la primera retransmisión del 26 de agosto, habrá otras tres conexiones en las madrugadas del viernes 27 de agosto (a la 1:45 hora española), y de los días 2 y 3 de septiembre (a las 3:15 de España). Tres centros españoles de Supercomputación, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión

Las auroras boreales se producen cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol (viento solar) alcanzan la atmósfera terrestre. Están formadas por grandes cortinas luminosas cambiantes y de varias tonalidades. La emisión de luz se produce en la alta atmósfera por los choques del viento solar con átomos de  oxígeno (que origina tonos verdosos) o moléculas de nitrógeno (que da como resultado los tonos rojizos).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here