Las 10 líneas de financiación más importantes de Europa

diego soro fundera
Diego Soro, CEO de Fundera

El acceso a financiación es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los emprendedores. La eficiencia del pasivo en las empresas y recurrir a una fuente de financiación pública son dos aspectos que benefician el proceso. Dentro de la financiación pública, donde en Europa hay más de 90.000 millones de euros al año, hay líneas de financiación para planes de negocio, en menor medida, y para proyectos de innovación en la mayoría de las ocasiones.

Diego Soro, CEO de Fundera, ha hablado con este medio acerca de las claves de la financiación y el ecosistema de inversión en España. “Un país que no innova acaba siendo tercermundista a corto plazo. Por eso es conveniente que el sector público siga apostando por  los emprendedores, como lo está haciendo en los últimos años”, ha valorado. No obstante, ha lamentado que en el momento político actual se hable poco de la innovación. “He echado de menos en los debates políticos que se hable de I+D+i, el progreso de los países no entiende de derechas ni izquierdas. Se trata de repartir la riqueza y no la miseria”.

Además de la financiación, Soro ha destacado que hay otros componentes que benefician al ecosistema emprendedor español. “Juntar a personas con casos de éxito y ayudarse entre los propios emprendedores está generando una cultura emprendedora cada vez más grande en España”. A su juicio, el sector de las TIC es el que más oportunidades va a generar de cara al futuro, debido a su “gran escalabilidad”.

Dentro del análisis de financiación, Fundera destaca la fiscalidad como otro elemento importante a tener en cuenta. A grandes rasgos, existen deducciones en la cuota del impuesto de sociedades del coste de un proyecto completo de hasta un 12% del coste de un proyecto de IT, y de entre un 25 y un 42% en proyectos de I+D. “Si un emprendedor hace una inversión de 100.000 euros en un proyecto, obtendrá un crédito fiscal de 8.000 euros si hablamos de un proyecto de IT o entre 25.000 y 42.000 euros en el caso de uno de I+D. Aplicando estas deducciones con el rigor necesario, cualquier empresa puede obtener unos ingresos importantes, algo que en general los emprendedores desconocen y puede ser de vital importancia”.

Fundera Equipo
Equipo de Fundera

Las recomendaciones de Fundera

– Enisa: ofrece préstamos participativos, donde no se piden garantías, y que requiere en primer lugar un compromiso de inversión por parte de la propia empresa. Tiene varios instrumentos, desde la línea más pequeña de jóvenes emprendedores, hasta 75.000 euros, hasta líneas mayores (aunque en la práctica obtener préstamos de más de 300.000 euros sea difícil).

– Caixa Capital Risc: no es un instrumento de financiación pública como tal, pero si funciona de manera análoga a Enisa. En Caixa Capital Risc están las líneas Micro, donde se ofrecen créditos de hasta 100.000 euros en préstamos participativos sin garantías. La diferencia es que en este caso son convertibles si hay una ronda posterior. Al final para Caixa Capital Risc puede verse un sensor en el que poder ver y seguir buenas empresas acompañadas de instrumentos de capital riesgo.

– Instrumento PYME de la Comisión Europea: dividido en tres fases, donde se ofrece 50.000 euros de subvención a fondo perdido para hacer un estudio de viabilidad (pensado para empresas que empiezan a testear su producto en el mercado), donde se ofrece entre 1 y 3 millones de euros para la escalabilidad y replicabilidad del proyecto, dirigido a empresas que ya tienen un recorrido local y han demostrado la viabilidad de su negocio y la última fase, donde no hay un apoyo financiero pero si acceso a otros programas de la Comisión Europea.

– Horizonte PYME: tiene el objetivo de financiar proyectos aprobados que aún no han sido financiados y darles la oportunidad en España, que reciben una segunda oportunidad gracias al programa. Se espera una convocatoria antes del verano de 2016.

– Neotec: este instrumento ha ido cambiando y evolucionando a lo largo de los años, pero la última convocatoria financiaba con hasta 250.000 euros de subvención a fondo perdido empresas de esa índole. Con un giro parecido al del Instrumento PYME de la Comisión Europea, las empresas deben presentar un plan de negocio, explicando bien su diferencia tecnológica y su grado de innovación.

-Emplea: convocatoria tradicional el Ministerio de Economía, tiene como objetivo financiar la contratación de tecnólogos en empresas. El plan cubre la contratación de hasta 4 tecnólogos durante tres años, incluyendo el salario bruto y los costes de seguridad social en un préstamo al Euribor, sin garantías.

– Eurostars: programa europeo para financiar proyectos de cooperación entre un mínimo dos empresas europeas para la creación de un producto innovador orientado al mercado. En el caso de España el responsable es el CDTI, que aporta alrededor de un 50% del presupuesto del proyecto en una subvención a fondo perdido.

– AEESD: convocatoria del Ministerio de Industria, tiene como objetivo financiar proyectos de desarrollo experimental para temáticas determinadas. El año pasado la financiación se destinó a “industrias del futuro”, que incluían proyectos en internet, componentes y sistemas electrónicos, computación en la nube y tratamiento masivo de datos; así como ciberseguridad y confianza.

– Retos: pretende canalizar la innovación generada por las universidades y centros tecnológicos a través de las empresas, de manera que éstas las orienten al mercado.

– Financiación para emprendedores en el sector cultural o turístico: actualmente hay una línea de financiación anual, que sale dentro del primer trimestre de cada año cuyo objetivo es el de promover productos y servicios culturales innovadores mediante la aplicación de nuevas tecnologías, impulsando la creación y difusión de la oferta cultural. En lo que respecta al sector turístico, cobra relevancia la convocatoria Emprendetur, para proyectos de innovación en el ámbito turístico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here