Lanzadera apuesta por los líderes en su cuarta edición

lanzadera 1

Lanzadera, aceleradora promovida por el empresario Juan Roig para el impulso de la creación de empresas innovadoras y el apoyo a emprendedores, ha abierto su cuarta convocatoria. La nueva edición cuenta con algunas novedades respecto a anteriores convocatorias; entre las que destaca que esta vez no hay un número predeterminado de equipos a seleccionar o que el programa, cuya duración es de 9 meses, comienza el próximo mes de septiembre. Los equipos seleccionados se incorporarán al programa para recibir los recursos formativos, económicos y estructurales necesarios para convertir sus proyectos en una realidad productiva.

Tras la selección, en julio realizarán una estancia de pre-aceleración de cinco días para conocer con mayor tino las necesidades de los emprendedores y ofrecer un asesoramiento inicial. “Vamos a empezar el proceso en nuestras nuevas instalaciones de la Marina Real con el fin de conocer en detalle los equipos y a los emprendedores”, ha adelantado Javier Jiménez, director general de Lanzadera, quien cada vez tiene más claro que “lo primero son las personas y luego los proyectos”. Tras tres ediciones, ha reconocido la etapa de madurez por la que pasa Lanzadera. “No es fácil tener un modelo consolidado, pero lo estamos consiguiendo año tras año”.

Desde 2015, la aceleradora cuenta con dos programas diferenciados: Programa Lanzadera, para proyectos más maduros, y Programa Lanzadera Inicia, para ideas en fase más primaria. “Dos programas que se adaptan al grado de desarrollo de los proyectos, para poder ofrecer a los emprendedores una formación más específica y acorde a las necesidades de cada uno, enseñándoles un modelo de gestión contrastado y de éxito, el Modelo de Calidad Total, basado en el trabajo productivo, el esfuerzo y el liderazgo”.

Precisamente, Lanzadera apostará más que nunca en esta edición por la figura del líder, que para Jiménez es “el que sabe sumar a la causa de todos los componentes de la empresa y quien sabe motivar al equipo en los malos momentos, como puede ser una crisis”. Respecto a materializar proyectos, ha comentado que “suele ser un mal endémico en España que quien tiene la idea tiene que ser el líder por obligación, y no tiene por qué ser así”. Bajo esta filosofía, la aceleradora prevé crear 200 empresas en 10 años. “Tenemos una vinculación personal con ellos incluso después de salir del programa”, algo que contribuye a “generar la cadena necesaria para que a todos nos vaya mejor: emprendedor que se vuelve empresario, crea riqueza y sabe gestionarla”.

lanzadera 2

Fases y nuevos formatos

Durante los tres primeros meses –hasta diciembre de 2016- los emprendedores elaborarán e implementarán su plan de negocio y su calendario de ejecución de hitos hasta diciembre, y podrán recibir hasta 100.000 euros de financiación. En la segunda parte del programa -hasta mayo de 2017-, se planteará un nuevo calendario de ejecución de hitos recibiendo hasta un máximo de 200.000 euros acumulado en ambas fases. A partir de junio de 2017, los equipos concluyen el programa y salen a mar abierto.

Para los emprendedores que no tengan el proyecto en fase avanzada pero sí una idea empresarial que quieran desarrollar, Lanzadera ofrecerá el formato Lanzadera Inicia, donde los equipos que lo deseen podrán inscribirse a través de la web de Lanzadera a cualquiera de las tres convocatorias anuales que se ofrecen. Aquellos que se incorporen al programa contarán con tres meses, prorrogables hasta once, para crear la primera versión de su producto, validar su propuesta de valor e implementar el modelo de negocio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here