De lo anecdótico a la toma de decisiones. De protagonizar contraportadas de dudoso gusto en la prensa deportiva a que millones de españoles hayamos seguido los pasos de la selección femenina de fútbol en el último mundial de Francia. La presencia de la mujer dentro y fuera del tablero deportivo empieza a normalizarse. Que las empresas relacionadas tengan en la primera línea a ingenieras, tecnólogas o expertas en marketing ha acelerado los tiempos. La jornada “Women in Leadership, Entrepreneurship and Sports” celebrada en el GSIC de Microsoft ha analizado estas y otras cuestiones.

Nacida en República Dominicana, ingeniera industrial, Minerva Santana es Directora de Innovación y Desarrollo Global de LaLiga, la marca insigne del fútbol español que su presidente, Javier Tebas -pretendido para dirigir la Premier League o el Calcio italiano- lleva por nuevos derroteros, más acordes con el cambio global, alejados de los prejuicios que frenaban al fútbol español en su conjunto a actuar como llevan décadas haciéndolo las grandes firmas deportivas o las propias figuras de los clubes. “Una vez entras, el fútbol es apasionante, engancha”, explicaba Santana, que tras trabajar en diversos sectores hoy se declara “orgullosa” de formar parte de la revolución innovadora de Tebas.

Parte del cambio de chip es el caso de Patricia Rodríguez. Pasó de rechazar un puesto en el Éibar (donde entró en 2014) a acabar como Directora General del club en 2016. “De una persona en la gestión, el club se nutrió de un equipo de trabajadores” que profesionalizaron el día a día de la institución deportiva guipuzcoana. “Pude desarrollar mi trabajo como si fuera un emprendimiento propio. Estaba todo por hacer”, recuerda Rodríguez. Hace cuatro meses que salió del equipo vasco y ya ocupa un cargo similar en el Elche C.F.

La nueva corriente también llega a las grandes tecnológicas ligadas al deporte. Mª Carmen Fernández, Directora del área de negocio digital de Mediapro es ingeniera de telecomunicaciones. Vinculada siempre a la tecnología, recomienda a las mujeres que quieran posicionarse mejor el programa de Formación de Mujeres Directivas y Alta Dirección de ESADE que impulsa la CEOE con fondos europeos. “Para mí fue un punto de inflexión y de toma de conciencia. Un espacio en el que las mujeres nos encontramos, no en modo autoayuda o para regalar nuestro tiempo, sino para apoyarnos de verdad”. Desde Microsoft, Marina Boter Directora de Marketing de Global Sports & Consumer Engagement de la empresa de Seatle, añadía que la tecnología desarrollada por algunas de las empresas por las que ha pasado (antes estuvo en Telefónica) ayuda a que las mujeres alcancen posiciones de liderazgo gracias a que nos convierte en “dueños de nuestro tiempo”. “Tecnología y educación son las claves para que hombres y mujeres podamos compaginar vida personal y profesional”.

Dificultades

“Lo que en mí es frialdad, en un hombre es capacidad de reflexión”. Patricia Rodríguez se ha topado con actitudes machistas, pero también con hombres que la empujaban a mostrar y promocionar sus logros. “El primero mi padre, que siempre me ha dicho que me coma el mundo”.

Minerva Martínez considera una suerte que en LaLiga la apuesta sea por el talento. “Quiero reivindicar la igualdad de oportunidades. Que hombres y mujeres decidan el rumbo que le quieren dar a su vida y a su carrera. Esa es la palanca a la que hay que aspirar”. La directiva reconocía que en su experiencia previa en empresas de perfil tecnológico, había tenido que levantar la voz “para que se me escuchara y para captar la atención de los hombres”.  

Un momento de la mesa de debate. Imagen: GSIC.

En el mismo plano, la representante de Mediapro aseguraba que la empresa comandada por Jaume Roures está en la línea de apostar “por el talento diverso”. Según Fernández, “vamos hacia un mundo mucho más tecnificado que ahora, y tenemos que incorporar el talento de los dos géneros en el diseño de productos y servicios. Las empresas tecnológicas actuales son masculinas, y los datos dicen que vamos a peor. Si miro hacia atrás recuerdo enfrentarme a situaciones que no me gustaría que ninguna mujer viviera de nuevo, por eso es responsabilidad de todo que no vuelva a ocurrir”.

Esos momentos incómodos no han sido experimentados por Marina Boter, pero la directiva de Microsoft sí se ha sentido sola “en muchas reuniones, donde he sido la única mujer, y dónde ha sido una pena no contar con la opinión de ninguna”. En plena cuarta revolución industrial, coincidía con sus compañeras de mesa en advertir del peligro que supone que las mujeres se queden fuera de los empleos del futuro producidos por la tecnología. “Que las niñas vean por dónde va el mercado laboral es responsabilidad de empresas y administraciones; han de apostar por las mujeres para que no pierdan ese tren”.

Mirar atrás y adelante

“Si me dijeran hace una década que iba a llegar hasta aquí no lo hubiera creído. Presidentas hay más, porque es un cargo institucional, pero la gerencia es un rol femenino que no es común. Poco a poco, quien no tenga esa mentalidad se quedará fuera”.  Las palabras de Patricia Fernández encajan con la ausencia de perfiles femeninos en el ámbito deportivo y en industrias anexas. Así lo confirmaba  Carmen Fernández quien se ha enfrentado al problema de no disponer de currículums de chicas para integrarlas en su quipo. “Hace falta un cambio educativo y social porque el gap formativo puede ser más decisivo que nunca. Empresa y sociedad tenemos que trabajar juntos en una formación más amplia”.

Para la responsable de Micrososft, las señales positivas que vienen del futuro las envía la propia tecnología, “al alcance de niños y niñas desde que nacen; creo  que la idea de que la tecnología promueve empleo y su uso generalizado va a suponer que las niñas se incorporen en mayor número a carreras técnicas”. Y aunque Boter asegura que tiende a ver “el vaso medio lleno”, ha lanzado un mensaje a la administración, responsable a su juicio de contribuir a lograr una igualdad real “En España vamos bastante por detrás en ayudas a la familia. Las instituciones públicas tienen que apoyar con hechos, y las empresas no pueden penalizar cosas como una jornada reducida. Todos se tienen que mojar”.

Visibilidad

Uno de los puntos importantes para no dar pasos en falso pasa por potenciar la visibilidad de referentes femeninos que motiven a las que vienen detrás. De eso se ocupa Rubén Vinagre, Director de Metamedio y Metadeporte. “Hace pocos años la prensa deportiva apenas atendía a las mujeres, salvo en los éxitos. Hoy se está superando esa barrera. El problema es que las niñas futbolistas aún tienen como referentes a Messi o Cristiano Ronaldo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here