[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Cómo se digitaliza una cantera de fútbol

LaLiga Grassroots, el área de LaLiga que promueve el fútbol base, crea un software propio para ayudar a las categorías inferiores
laliga cantera
LaLiga Academy Dubai. (Imagen: LaLiga Grassroots)

La transformación digital ha llegado a todos los ámbitos del deporte profesional. Sin embargo, en el fútbol, donde cada vez se encuentra una mayor apuesta por la tecnología y la innovación, faltaba un lugar por digitalizarse; uno que da sentido a todo lo demás: la cantera, los equipos de formación, el fútbol base. De ahí que LaLiga haya creado un software propio para digitalizar y centralizar los casi 500 proyectos deportivos de categorías inferiores que tiene repartidos en más de 40 países.

Todo este proyecto de digitalización nace de LaLiga Grassroots, el área que apoya, promueve e impulsa el fútbol base desde diferentes líneas de acción. “El rápido crecimiento del número de proyectos y la complejidad de esta red de iniciativas es el que desencadena la necesidad de gestionar y centralizar la información”, explica David García, coordinador de Técnicos y Metodología en LaLiga Grassroots.

El objetivo, señala, era “no descuidar el criterio y la profundidad necesaria” para desarrollar todo bajo los estándares establecidos. “Sin duda era necesario la tecnología para avanzar. Por ello, se completó un estudio de necesidades para conocer las alternativas del mercado”. Al final, cuenta García, ninguna respondía a las necesidades que tenían: centralizar e implementar su metodología con versatilidad.

Al mismo tiempo, en paralelo, LaLiga estaba potenciando la innovación y desarrollo de soluciones tecnológicas in-house. “Así que nos dijimos, ¿por qué no aprovechar el potencial tecnológico interno y desarrollar un software propio? Desde LaLiga Grassroots nos pusimos a trabajar mano a mano con el equipo de científicos de datos y desarrolladores de LaLiga Tech en una herramienta con las funcionalidades específicas que se necesitaban”, explica. Y así nació LaLiga Academy Manager, el software de gestión y control de academias.

¿Para qué digitalizar una cantera?

García explica que las academias de fútbol manejan una cantidad muy elevada de información (datos de entrenamiento, histórico de jugadores, informes…). La mayoría han trabajado hasta la fecha con herramientas o recursos digitales no específicos. Sin embargo, esto está empezando a cambiar.

“Los equipos se han dado cuenta de la importancia de centralizar, gestionar y supervisar la información, valorando el dato también para la toma de decisiones. El software ofrece un salto cualitativo al integrar toda esta información, y una visualización más clara en segundos de los datos relevantes que se necesitan para su análisis. Además, permite controlar y unificar la aplicación de una metodología formativa”, muestra García. 

En cuanto al tipo de información que se recoge, el coordinador de Técnicos y Metodología en LaLiga Grassroots señala que “se integran y tratan todos los datos que engloban la metodología de una entidad”, esto es, todo lo que afecta directamente a jugador y al entrenamiento.

Hay una parte fundamental en el software para una correcta planificación del día a día del equipo y el jugador: calendario y planificación de competición y entrenamientos, datos cuantitativos (Informes individuales, colectivos, estadísticas de uso...). Y, del mismo modo, destaca, “también se integra información personal, administrativa e incluso académica del jugador, como puede ser sus notas académicas o el contacto directo con su familia, que es fundamental en estas categorías. Alguna que otra cantera comparte también datos e informes de la herramienta con las familias de los jugadores”. 

laliga cantera
LaLiga Football Schools. (Imagen: LaLiga Grassroots)

Un software completamente propio

Una de las características más reseñables de este proyecto es que el software que han desarrollado es completamente propio, algo relevante, ya que este tipo de iniciativas, y sobre todo aplicadas al deporte, suelen estar subcontratadas. “En efecto, se suelen subcontratar porque en la mayoría de las organizaciones no existen los recursos tecnológicos que tiene LaLiga, a través de su filial LaLiga Tech”, indica García.

“El proceso ha sido largo, pero muy satisfactorio, porque se comenzó a desarrollar principalmente para la gestión de las academias y proyectos que impulsan y desarrollan el fútbol desde LaLiga Grassroots en diferentes escenarios y contextos, como los iniciados en China, EEUU o Emiratos Árabes Unidos, dándole continuidad en las estructuras de fútbol base de los clubes de LaLiga”, continúa.

Gracias a eso, han estado trabajando de la mano de los clubes para conocer sus necesidades y añadir mejoras dentro del contexto de su fútbol base hasta obtener una nueva versión, incorporando para ello nuevos campos de información para la gestión de cantera. De hecho, en verano de 2021 se les ofreció el acceso a la plataforma digital, siendo en la actualidad más de 24 entidades las que han iniciado su actividad en ella.

En cuanto a su comercialización, ya está en marcha: “En vista de su buena acogida, LaLiga Tech ha decidido incorporar esta herramienta en su porfolio, así que cualquier club o academia interesado, tanto de España como de fuera del país, puede contar con el software”, adelanta García.

laliga cantera
Tabla de entrenamientos de LaLiga Academy Manager. (Imagen: LaLiga Grassroots)

El papel de LaLiga y el futuro del proyecto

¿Por qué LaLiga se está interesando tanto por la tecnología y la innovación? Juan Florit, responsable de Proyectos Deportivos en LaLiga Grassroots, subraya que aunque la organización lleva casi una década trabajando en soluciones tecnológicas para el deporte y el entretenimiento, la apuesta por situarse como referente tecnológico fue clara con el lanzamiento de LaLiga Tech en 2021. “De hecho, el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada nombró a LaLiga Tech, tan solo dos meses después de su lanzamiento oficial, como una de las 15 empresas españolas líderes mundiales en su sector”, apunta.

Asimismo, su gran ventaja frente a otras organizaciones es “el nivel de sofisticación que se alcanza gracias a la creación de equipos de trabajo en colaboración con los expertos deportivos, al convivir bajo el paraguas de la misma entidad”. Y apunta: “En nuestro caso, esto permitió que el equipo de Business Intelligence de LaLiga Tech tuviera acceso directo a las necesidades y contexto de los responsables y expertos deportivos de primera mano y LaLiga Academy Manager sea un producto surgido, en gran medida, de la inteligencia colectiva”.

García, por su parte, adelanta que, ahora mismo, existe la posibilidad de visualizar comparativas de datos internos e históricos, como puede ser una trayectoria desde alevín a filial, de cantera, o comparativas de datos de jugadores a caballo entre juvenil y filial. “A futuro, en efecto, la idea es integrar los datos de wearables como GPS y otras herramientas de rendimiento físico que se usen en los clubes”.

Recomendadas