[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

La contribución de las plataformas digitales al deporte

LaLiga Tech muestra los resultados de su informe: a pesar de lo que se pueda pensar, los jóvenes siguen más deportes que los mayores
deporte laliga

En los últimos años, parece que entre la sociedad ha calado el mensaje de que los jóvenes ven menos deportes que los mayores, que están perdiendo el interés. Nada más lejos de la realidad, al menos según LaLiga Tech: de hecho, aseguran que los millennial y la generación Z son más propensos a consumir deportes -gracias a las plataformas digitales- que la generación X y los llamados boomer.

El informe 360 Fan Engagement, de LaLiga Tech y Nielsen, indica que es cierto que cada vez está más fragmentada la visualización del deporte por las plataformas digitales, aplicaciones, videojuegos y demás, lo que para ellos demuestra que “hay que apostar por el desarrollo tecnológico y el análisis de datos para estar al tanto de los cambios en el comportamiento de los aficionados y sacar provecho de los intereses de los grupos más jóvenes”.

Para Fabio Gallo, responsable de producto de LaLiga Tech, el futuro del deporte depende de sus aficionados, por lo que, a medida que estos cambian sus comportamientos, es “esencial” que la industria se adapte. “Este informe confirma las tendencias que venimos observando desde hace tiempo; el público digital se siente atraído por el deporte a través de los juegos, los contenidos en streaming o las aplicaciones móviles, pero su nivel de afición no ha cambiado, de hecho, puede incluso estar aumentando”, afirma Gallo. 

En el estudio han participado más de 20.000 personas de todos los grupos de edad y provenientes de 15 países diferentes de Norteamérica, Europa, Asia y África. Entre los datos más relevantes, cabe destacar que los encuestados de 34 años o menos afirman seguir una media de 6,3 deportes, lo que supone un aumento marginal respecto a las generaciones mayores. “En total, los encuestados mencionaron como relevantes 65 deportes diferentes, lo que supone una oportunidad clara para que las competiciones de nicho generen un seguimiento significativo”.

[Le puede interesar: Cómo se digitaliza una cantera de fútbol]

Digital y complementario

Como es obvio, la forma de consumir deporte entre unas generaciones y otras es completamente diferente. LaLiga muestra en su estudio que el 46% de los jóvenes “expresó su preferencia por ver el deporte a través de smartphones o tabletas”; además, son un 15% más propensos a “buscar contenidos a la carta”. El ritmo de consumo, de todos modos, es igual que el de generaciones anteriores. 

Por otro lado, se puede destacar que también se busca la interacción: el 55% de los encuestados de la Generación Z espera interactuar con estadísticas en directo durante el juego en retransmisiones en directo.

Del mismo modo, el estudio confirma la llegada de las OTT como principal plataforma de streaming, “aunque no necesariamente en detrimento de la radiodifusión tradicional”. Y es que, en total, el 41% de los aficionados al deporte a nivel mundial ya ven al menos algunos eventos deportivos a través de servicios OTT. 

“Sin embargo, la mitad de esta audiencia (47%) también enciende su televisión al mismo tiempo, lo que sugiere que el streaming ha aportado ventanas adicionales para consumir deporte, en lugar de sustituir las existentes. Según los datos, esta tendencia a la multipantalla ha aumentado un 5% a nivel mundial en el último año y un 10% entre la audiencia de la Generación Z”, señala.

La "oportunidad", según LaLiga

Para el responsable de producto de LaLiga Tech, ahora es el momento de que las organizaciones deportivas “se preparen”. “Se preparen para el cambio creando plataformas digitales propias que permitan que sus contenidos sean descubiertos por una nueva generación, utilizando la analítica de datos para crear vínculos con los aficionados más fuertes de los que hemos visto nunca”.

Así, el análisis de los datos que producen los fans en los distintos entornos digitales “permite a las organizaciones comprender mejor cómo cambia el comportamiento de los usuarios de una plataforma a otra. De esta forma, pueden crear perfiles personalizados de cada uno de ellos, lo que permite establecer relaciones más sólidas y duraderas”, concluye Gallo.

Recomendadas