Laila Hamouda Iberia Marketing Manager Red Hat
Laila Hamouda, Iberia Marketing Manager de Red Hat. (Imagen: Red Hat).

Después de más de dos décadas de carrera admite que su capacidad para sentir fascinación por cómo el progreso tecnológico infiere en nuestras vidas no se ha visto mermada ni un ápice. Hace dos años y medio que Laila Hamouda llegó a Red Hat como Iberia Marketing Manager. Ingeniera de Telecomunicaciones, considera que, más que nunca, asistimos a un cambio de paradigma protagonizado por la innovación. “Antes, había que esperar el paso de generaciones para entender los efectos de cada nuevo avance. Hoy basta con echar la vista atrás 5 o 10 años para comprobar que el mundo es otro. El reto ahora es lograr hacer un uso responsable de la tecnología”.

Hamouda está inmersa en los últimos detalles de una nueva edición del Red Hat Forum, punto de encuentro de referencia en tecnología open source. La cita tendrá lugar de manera virtual el próximo 3 de noviembre y ha convocado a representantes de toda la región EMEA, por lo que su alcance se multiplicará respecto a años anteriores. 180 sesiones articuladas en 14 tracks, 10 idiomas, y la opción de disfrutar de los contenidos bajo demanda, muchos de ellos traducidos al castellano, son los puntos fuertes de “algo más que un evento puntual”. Laila Hamouda explica que Red Hat Forum es el colofón de un contacto permanente con clientes y partners -9 clientes y 200 partners de España y Portugal participarán en el encuentro- así que llevarlo a buen puerto es también “una gran responsabilidad para la compañía”.

La concurrida reunión del ‘ecosistema’ Red Hat llega en un momento marcado por la pandemia. “Hemos modificado el formato, pero el espíritu de Red Hat Forum es el mismo. Formamos parte de una organización muy especial, capaz de construir un escenario que aúne tecnología y personas. Lo que hemos comprobado desde el inicio de la emergencia sanitaria es que esta situación nos ha acercado más a los clientes. Analizamos y observamos sus necesidades y nuestra respuesta al mercado ha sido la mejor que podíamos dar”, detalla Laila Hamouda.

Casos de éxito

Durante el encuentro, la compañía dirigida en España por Julia Bernal compartirá protagonismo con sus clientes, algunas de las compañías más importantes del país, que expondrán a la audiencia distintos casos de éxito fruto del trabajo junto a la tecnológica norteamericana en dos líneas diferenciadas: por un lado, la optimización y automatización y, de otra parte, todo lo que tiene que ver con la nube híbrida, santo y seña de Red Hat.

Cristina Álvarez, Global CTO de Grupo Santander se detendrá en la adopción de la nube híbrida abierta por parte de la entidad financiera y el uso de la plataforma Red Hat OpenShift para crear una capa de abstracción que asegure la rapidez, flexibilidad y agilidad necesaria a la hora de lanzar servicios digitales que respondan a las necesidades del mercado. “El banco ha construido un entorno híbrido abstraído de la complejidad tecnológica actual. Sus desarrolladores pueden trabajar con el modelo de cloud, consiguiendo agilidad y escalabilidad”, añade Hamouda.

Destaca también el ejemplo de SEUR como parte de un sector, el de la logística, donde el aumento exponencial del ecommerce les ha llevado a aprender a convivir con la exigencia de un Black Friday permanente. Marian Illera, directora de Transformación y Tecnología de la compañía, explicará las complejidades que ha entrañado afrontar la escalabilidad y la incertidumbre tras la irrupción del COVID-19.

Otro sector especialmente sensible a la pandemia por ser considerado esencial es el de la energía. Fernando Lucero, CIO Global de Iberdrola podrá detallar cómo han garantizado la dotación del servicio en medio del desconcierto. En el caso de CEPSA, la compañía ha contado con Red Hat para automatizar la migración de SAP, que es fundamental en sus procesos de negocio y en la que tiene un ingente volumen de información que había acumulado el área administrativa de la empresa desde 1997.

Unir fuerzas

“Emociona ver cómo hemos contribuido a que tantas empresas y personas importantes hayan estado a la altura de lo esperado”, afirma Laila Hamouda. “Asistimos a una aceleración de la transformación digital. Sobre todo en lo que respecta a la experiencia de cliente, los avances son sobresalientes. Es un cambio profundo, con componentes que trascienden lo tecnológico. A las organizaciones les cuesta cambiar. Están aferradas a costumbres del pasado y ahora no les ha quedado más remedio que asumir un giro necesario”.

La pandemia ha normalizado costumbres cotidianas en el día a día de las organizaciones que en Red Hat estaban integradas desde su nacimiento. “Faltaba cierta inercia que ahora sí encontramos a nuestro alrededor”, detalla Hamouda. “Nos hemos adaptado porque somos muy ágiles. Siempre hemos trabajado en entornos remotos total o parcialmente. En los últimos meses hemos amplificado la capacidad de soporte al cliente para dotarles de mayor cobertura”.

“Para que el nuevo paradigma sea una realidad hay que modificar la cultura organizativa” (Laila Hamouda)

La responsable de Marketing Iberia asegura que en Red Hat las herramientas colaborativas no son sólo tecnología. “Entendemos esta forma de actuar dentro de una escala de valores particular. Organizamos los equipos para que colaboren, se rompan silos tradicionales y las personas puedan opinar de verdad, sin el corsé de una estructura rígida”. Esta estrategia es conocida en Red Hat como transformación abierta.

“Hablamos por supuesto de tecnología, pero también de procesos, metodología, cultura y personas. Lo tenemos más fácil que otros porque nuestro modelo de negocio es el open source y de ahí parte la filosofía. Es bueno que últimamente muchos hayan abierto los ojos para darse cuenta de la efectividad de este funcionamiento”.

En este sentido, durante la preparación de Red Hat Forum, Hamouda ha sido testigo de cómo tecnología y negocio se abrazan cada vez más fuerte. “Para que el nuevo paradigma sea una realidad hay que modificar la cultura organizativa”, insiste. “En los últimos tiempos la tecnología ha adquirido un protagonismo inédito. Los responsables de negocio la necesitan más que nunca y esto les obliga a ‘escuchar’ mejor. Se han roto barreras y creo que vamos por el buen camino, pero si algo está claro es que son las personas las que marcan el cambio con su actitud. El ecosistema que generamos permite que las personas se desarrollen”, concluye Hamouda.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here