LafargeHolcim carbono
Fábrica Holcim del grupo LafargeHolcim en Carboneras (Almería).

LafargeHolcim ha sentado las bases de su estrategia de Transición Ecológica. El objetivo es claro, como lo ha confirmado a este periódico Raúl Pérez, su director de Sostenibilidad y Seguridad y Salud. "Seremos neutros en carbono en 2050". Los planes son ambiciosos, sobre todo por el tipo de sector –el de materiales y soluciones de construcción– en el que centra su actividad la compañía.

Solo en España cuenta con cinco fábricas de cemento con una capacidad instalada de siete millones de toneladas anuales, 20 plantas de hormigón, una planta de mortero, una planta de preparación de combustibles alternativos a partir de residuos, cuatro terminales y dos centros de distribución. Factores que no impiden, sino que potencian, el propósito de LafargeHolcim por liderar a la industria hacia la reducción de emisiones de carbono y orientarse hacia una construcción baja en carbono.

"Tenemos un sector de responsabilidad. Cada vez más gente vivirá en las ciudades y desde hace tiempo tenemos claro que estamos ante un reto que debemos liderar: acabar con el cambio climático", sostiene Pérez. Por ello, LafargeHolcim ha lanzado 'El Reto del Carbono' un think tank orientado a la investigación y la definición de medidas concretas en materia de descarbonización.

Actualmente varios grupos de trabajo investigan sobre diferentes ámbitos como la reducción de las emisiones en el proceso, la reducción del factor de emisión por el uso de combustibles, la gama de productos de cemento y hormigón, las posibles adiciones al cemento e innovación aplicada tanto al cemento como al hormigón. "Tenemos altas expectativas puestas en este proyecto. Se trata de un laboratorio de ideas que nos permitirá sumar y compartir conocimientos que se materialicen en iniciativas concretas aplicadas a nuestros procesos y a nuestros productos y soluciones", detalla Pérez.

Iniciativas y planes

LafargeHolcim ha puesto en marcha iniciativas concretas como un sistema de captura y uso de CO2 en su fábrica de Carboneras (Almería),la disminución del consumo de combustibles fósiles mediante valorización energética de residuos en todas sus fábricas de cemento o la implementación de energía solar para autoconsumo en sus plantas de hormigón. También el desarrollo de soluciones sostenibles como Hydromedia, un hormigón drenante capaz de recuperar el agua de lluvia para su reutilización, o la creación del primer catálogo del sector del cemento y hormigón, que permite clasificar los productos de la compañía en base a su contribución a la consecución de las certificaciones ambientales LEED y BREEAM.

'Reto del Carbono' se suma también al anuncio realizado por la compañía, a finales de 2019, de una inversión de cerca de 20 millones de euros destinados a proyectos de mejora de sus instalaciones, que se realizarán en los próximos tres años en varias fábricas de cemento en España, y con los que la cementera pretende.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here