Mapas para reflejar la sostenibilidad de Jalisco (México) y otras acciones de ecología aplicada

Inaugurado el Laboratorio de Sostenibilidad de la Universidad de Guadalajara

Inauguración del Laboratorio de Sostenibilidad de la Universidad de Guadalajara
Inauguración del Laboratorio de Sostenibilidad de la Universidad de Guadalajara

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en México, acaba de poner en marcha un Laboratorio de Sostenibilidad y Ecología Aplicada, con el cual pretenden formar recursos humanos y generar investigación sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, así como el manejo de los residuos urbanos.

El laboratorio cuenta con un equipo innovador sobre fijación de captura de carbono. La información se pretende plasmar en mapas con los cuales se pueda determinar la sostenibilidad en Jalisco y se impulsen políticas de desarrollo urbano y de agricultura que mejoren la calidad de vida y ambiental.

El laboratorio ha sido inaugurado este viernes por el rector del centro, Carlos Beas Zárate, así como por la exacadémica de la UNAM, Cristina Cortinas, quien ha colaborado en la elaboración de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos, publicada en 2003.

Una de las responsables del laboratorio, la doctora Blanca Ramírez Hernández, ha explicado que el proyecto del laboratorio surgió hace 10 años para generar ciencia básica y aplicada en esta materia. Un tema es la reforestación, pero con un enfoque dirigido más a las funciones ambientales de las plantaciones, que con lo ornamental. “Uno de los objetivos es saber cuánto dióxido de carbono filtran los árboles –el gas de efecto invernadero más importante–; cuáles son los que fijan más metales pesados como el plomo, pero también cuál es el que más produce oxígeno”, afirma.

El doctor Javier García de Alba Verduzco, profesor del Departamento de Ecología del CUCBA, asegura que este laboratorio marca un hito no solo para la carrera de Biología, sino para toda la comunidad universitaria, ya que con este se podrán ofrecer servicios en materia de sostenibilidad.

Se pretende “conocer cuáles son los árboles que están secuestrando mayores contaminantes; si las azoteas o muros verdes bajan la temperatura y emplean menos electricidad, pero también para hacer certificaciones sobre huella de carbono en cultivos agrícolas y generar tecnología para transformar los residuos”, añade.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here