Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología

Infraestructura, conocimiento y colaboración, tres claves de progreso

Por Lorenzo Pastrana, Chair of the Research Office and Group Leader of the Food Processing and Nutrition Group, at the International Iberian Nanotechnology Laboratory

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Quizás algún lector sea conocedor de que la rivalidad comercial por el mercado británico entre los vinos do Douro y del Ribeiro durante los siglos XVI y XVII se resolvió a favor de los caldos lusos por una feliz coincidencia que facilitaba la exportación: un río Duero más navegable que el Miño y un conocimiento -tecnología- para la conservación de los vinos do Porto más eficiente y rentable que los “tostados” del Ribeiro.

No ha cambiado mucho el panorama en estos últimos cuatrocientos años, y la combinación de buenas infraestructuras con tecnologías avanzadas sigue siendo un factor de competitividad. Este es el caso y el objetivo del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) de Braga. Con apenas diez años, esta jovencísima infraestructura científica es, sin duda, la más ambiciosa apuesta para la generación conocimiento y tecnología transformadora que ha sido lanzada en la región que comprende el antiguo Reino Suevo. Y lo es tanto por la singularidad que supone su naturaleza jurídica intergubernamental, como por el propio ámbito holístico de actuación de la nanotecnología.

Algunos fuimos testigos directos y participamos de cómo la Biotecnología lleva transformando desde la mitad del siglo pasado las Ciencias de la Vida, o cómo las Tecnologías de la Información y Comunicaciones han conseguido crear la sociedad digital y conectada en la que vivimos hoy en día. Es fácil intuir, pues, que la Nanotecnología tendrá –ya lo está teniendo- un impacto sin precedentes en nuestras vidas, por su alcance y capacidad de hibridar y generar conocimiento “mestizo” tanto con las tecnologías mencionadas como con las más convencionales post revolución industrial y, por supuesto, con las –todavía en cierto modo misteriosas- tecnologías cuánticas.

En el INL trabajamos para aprovechar las propiedades únicas que surgen cuando se manipula la materia a escala de unas cuantas decenas de nanómetros y se aplican a resolver problemas tales cómo producir y almacenar la energía de forma más eficiente y sostenible; o la búsqueda y desarrollo nuevos sistemas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades terribles como el cáncer, de forma que sean más precisos y eficientes; o cómo garantizar un suministro de agua o de alimentos seguros y saludables. Estas y muchas otras aplicaciones comparten una característica común: una clara orientación al mercado para resolver de forma más eficiente problemas reales y significativos, aportando valor a la sociedad.

Durante los últimos quinquenios las administraciones públicas y responsables políticos de esta esquina atlántica ibérica han elaborado planes y orientaciones estratégicas para lograr ventajas competitivas de nuestros sectores estratégicos. Hubo coincidencia y sintonía a ambos lados del Miño para que en las RIS3 estuvieran presentes las tecnologías facilitadoras y, en especial, la nanotecnología por su capacidad para transformar y mejorar los sistemas productivos. A pesar de ello, la implementación de estas estrategias en el territorio ha sido muy diferente entre los dos países. Hace ya tres años un informe de la Comisión Europea, RIO 2017, alertaba del vergonzoso desinterés de los sucesivos gobiernos de la derecha en España (y es posible añadir Galicia) hacia la inversión en I+D, mientras que en Portugal la izquierda consiguió, a pesar de la contracción fiscal, proteger sus partidas en investigación y desarrollo. Algunas afirmaciones de dicho informe son demoledoras en cuanto a la implementación de las estrategias de I+D: “España se enfrenta a una dramática reducción del número de compañías tecnológicamente innovadoras en I+D”, precisamente cuando son éstas las más capaces de incorporar más rápidamente las nanotecnologías a sus sistemas productivos. En este mismo sentido hace apenas un año un titular del diario La voz de Galicia afirmaba “Las tres universidades del norte de Portugal doblan la producción científica de las gallegas. También captan el triple de fondos, pese a que hace solo 15 años la situación era la inversa”. Sin duda, en este cambio de tendencia algo tienen que ver también los programas de captación de talento como el “Tech Visa” portugués, destinado a “facilitar la contratación de cuadros altamente cualificados en las áreas digital o tecnológica”.

Es justo señalar, con todo, que a pesar de las dificultades señaladas, proyectos como NANOVALOR, NANOEATERS o NANOGATEWAY, entre otros, han aplicado importantes cantidades de fondos estructurales a elaborar diagnósticos, mapas y fortalecimiento de capacidades, identificación de oportunidades y estructuras de colaboración y promoción de la nanotecnología entre Portugal y España. Estos estudios destacan que, entre el Duero y Finisterre, se concentran notables infraestructuras científicas y una más que considerable oferta de conocimiento en nanotecnología listo para ser convertido en valor mediante su transferencia al tejido productivo. No hay excusa, en consecuencia, para dar el siguiente paso y rentabilizar la inversión realizada. Es el momento de las empresas, ahora les toca a ellas liderar la próxima etapa.

Al contrario de lo que sucedía en el siglo XVII, Galicia y el Norte de Portugal ya no compiten, ahora colaboran por ser líderes en nanotecnología a una escala global. Existe una abundante infraestructura (material y humana) y conocimiento compartido y construido conjuntamente a ambos lados de la raya para lograr ese objetivo. Estas dos mismas claves que consiguieron en su momento hacer del vino do Porto un éxito hasta nuestros días, serán las que impulsen a nuestro sector productivo a incorporar la nanotecnología a sus sistemas productivos y así competir mejor y ganar mercados en Europa y el mundo.

Más T-EX

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal