Laboratorio en Perú para prevenir los efectos del cambio climático en la agricultura

Inaugurado por el presidente del país, Martín Vizcarra

Laboratorio de Investigación Tecnológica en Cambio Climático de Perú (Foto de @presidenciaperu)
Laboratorio de Investigación Tecnológica en Cambio Climático de Perú (Foto de @presidenciaperu)

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha inaugurado ayer el Laboratorio de Investigación Tecnológica en Cambio Climático para el sector agrario. Este centro, del que se beneficiarán unos 500.000 productores del país, se centrará en desarrollar una agricultura climáticamente inteligente con información técnica para planificar opciones a mediano y largo plazo.

Acompañado por los máximos responsables del Ministerio de Agricultura y Riego y del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Vizcarra ha insistido en la necesidad de prepararse ante la "realidad" del cambio climático y sus consecuencias. En el caso de la agricultura, el centro que ahora abre sus puertas permitirá ofrecer a los profesionales del sector “buena información” para que puedan “mantener su productividad y competitividad”.

“Si los agricultores no tienen información, van a tener serios problemas y con ellos, todos los peruanos”, ha añadido el presidente, recordando que de esta actividad depende un cuarto de la población de Perú.

“Generamos este tipo de iniciativas para brindar el apoyo necesario al sector agrario, poniendo énfasis en los pequeños agricultores, pues el Estado debe ser un soporte para ellos”, ha señalado Martín Vizcarra en la inauguración.

El centro cuenta con seis salas de simulación vegetal, distribuidas en dos plantas de más de 500 metros cuadrados, que permiten analizar cómo reaccionan los principales cultivos del país a distintas situaciones climáticas (temperatura, humedad, etc.). El objetivo es elaborar planes que puedan prevenir los efectos del cambió climático.

Este laboratorio de investigación permitirá impulsar las investigaciones para reducir las brechas de información especializada y planificar actividades agrarias frente al cambio climático. Es el primero en su especialidad en el Perú, y desarrollará una agricultura inteligente, con actividades planificadas y sostenibles, permitiendo a los productores dar respuestas tempranas frente a diversos escenarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here