Lab Creatividad 360 proyectos

Telefónica; el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM), de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y el Parc Audiovisual de Catalunya se han unido para buscar que los alumnos ideen y desarrollen por sí mismos proyectos audiovisuales que sean innovadores con el objetivo de aplicarlos a la información deportiva, el entretenimiento, la ficción o la publicidad. Su nombre: Lab Creatividad 360. Así, esta colaboración universidad-empresa, al contar con la presencia de Telefónica, permitirá que las mejores iniciativas puedan acceder a su plataforma de startups, Open Future.

“La tecnología está cambiando nuestras vidas. El 5G ha llegado para cambiarlo todo: la Inteligencia Artificial, la realidad virtual, el Internet de las Cosas (IoT) o el blockchain nos ofrecerán opciones que todavía no imaginamos. En Telefónica ya damos pasos para aplicar estas nuevas tecnologías: en contenidos deportivos, de ficción y de entretenimiento. La realidad aumentada en programas deportivos nos permite entrevistar en plató a un jugador sin salir del campo. O la experiencia de vivir la magia de un concierto de música en realidad virtual sin moverse del sofá. Aunque buscamos nuevas formas de contar historias y queremos escucharlas”, declaran desde Telefónica sobre Lab Creatividad 360.

Asimismo, indican que, con el CITM y el Parc Audiovisual, “nos gustaría invitar a ampliar y aplicar conocimientos y creatividad. Nuestros equipos multidisciplinares de expertos ayudarán a descubrir nuevas formas de trabajo para llegar a todo tipo de públicos”.

El Lab Creatividad 360 iniciará su andadura en febrero de 2020. En ese mes se crearán seis equipos multidisciplinares formados por cuatro personas cada uno, que deberán hacer frente a retos que incluyen crear, diseñar y desarrollar nuevos escenarios en narrativa 360º.

[Le puede interesar: La televisión del futuro será con realidad virtual]

Y es que, como explican desde Telefónica, el video 360º permite al espectador adoptar un punto de vista en primera persona que proporciona un grado de inmersión en el contenido desconocido hasta ahora. Así que, con Lab Creatividad 360, “Pretendemos explorar nuevas formas narrativas para impactar a una audiencia joven, acostumbrada a consumir contenidos a través de soportes menos convencionales".

Esta colaboración se convertirá en una asignatura en tercer y cuarto curso de los grados en Multimedia; Diseño y Desarrollo de Videojuegos; y Diseño, Animación y Arte Digital del CITM-UPC. Básicamente, el objetivo es que los alumnos universitarios y las empresas "puedan investigar conjuntamente en el campo audiovisual y generar ideas en torno a las nuevas formas de ver la televisión que permitirán tecnologías como las cámaras de grabación 360º”.

Será un cuatrimestre en el que deberán desarrollar un proyecto que, posteriormente, será evaluado por un jurado de expertos formado por representantes de las entidades colaboradoras del proyecto, entre las que también figuran Movistar+ y el área de innovación de Telefónica. Las mejores podrán optar a entrar en Open Future, teniendo la opción de familiarizarse con el desarrollo de un proyecto de innovación desde sus inicios. “Y hasta su posible conversión en producto o empresa”, señalan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here