La Universidad Esne crea un laboratorio de innovación integrado en el MIT

Este Fab Lab

La Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (Esne) ha entrado a formar parte de la red internacional de la Fab Foundation, el centro de investigación y desarrollo tecnológico integrado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Así, la institución, que ya dispone de uno de los laboratorios de fabricación digital más completos y avanzados de la universidad española (“concebido para transformar la creatividad de los alumnos en proyectos físicos”, apuntan), ha creado un nuevo centro de innovación bajo la “marca” Fab Lab.

El objetivo principal de este innovador espacio, ubicado en Madrid, es cubrir la brecha que existe actualmente entre los procesos de fabricación (tradicional y digital), el espíritu empresarial, el desarrollo profesional, la investigación y la formación. Son 80 metros cuadrados (de manera provisional) preparados para transformar los diseños e ideas de los alumnos en el prototipado y producción de objetos reales.

En la primera fase del proyecto, las instalaciones del Fab Lab Esne dispondrán de equipos y maquinaria de fabricación digital de última generación, como impresoras 3D (tanto de filamento como de estereolitografía) y sinterizado, termoformadora, cortadora láser, un puesto con herramientas para fabricación de circuitos electrónicos, ordenadores equipados con software de diseño, la revolucionaria tecnología nipona de diseño virtual Shima Seiki y un centro de mecanizado digital CNC. Además, está previsto para los próximos meses ampliar el espacio incorporando una fresadora CNC de gran formato y reforzar las capacidades de impresión 3D con nuevas máquinas.

“Es una gran oportunidad que permitirá a nuestra institución poder participar en proyectos comunes junto a otros Fab Labs adheridos a esta red global”, declaran desde Esne. Asimismo, subrayan desde este nuevo laboratorio de investigación, que será coordinado por Luis Díaz, nuevo manager del Fab Lab, que “con herramientas y máquinas de fabricación digital que están a la vanguardia tecnológica” se unirán a una red internacional compuesta por más de 1.000 centros de todo el mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here