La Universidad de Chile desarrolla un software para los usuarios del transporte público

U. de Chile desarrolla software que beneficiará a usuarios del transporte público
U. de Chile desarrolla software que beneficiará a usuarios del transporte público

Académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile han desarrollado una herramienta tecnológica que denominada ‘Software de Tecnología Avanzada para las Ciudades del Futuro’. El objetivo de esta aplicación es acercar la información del transporte público a los usuarios.

El proyecto, liderado por la académica Marcela Munizaga, cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Transportes (Subtrans) y ha logrado importantes resultados con el desarrollo del Software Adatrap, que permite procesar datos de transacciones de pago (bip!) y posicionamiento de buses (GPS). Se ha contando con la financiación lograda en el XVIII Concurso de Proyectos de Investigación y Desarrollo de FONDEF.

Para la directora de la investigación, “esta adjudicación permite consolidar un proyecto que ya ha tenido importantes beneficios y que pretende llegar a un espectro mucho más amplio de usuarios”. “La asociación con la Subtrans ha sido muy positiva, pues el acceso a este tipo de datos genera importantes desafíos y el trabajar en proyectos que tienen impacto en la sociedad es muy atractivo para los estudiantes”.

Beneficio de la sociedad

El software contempla matrices de viajes en transporte público, perfiles de velocidad de buses e indicadores de calidad del servicio, y se encuentra instalado en el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), SECTRA y Metro, permitiéndoles procesar datos semanales para tomar decisiones de planificación, operación e infraestructura.  

“Los datos sobre el movimiento de personas en la ciudad es crucial para tomar decisiones de localización e inversión en proyectos de transporte –continúa Munizaga-. Esta fuente de información viene a complementar la Encuesta Origen-Destino de viajes, que en Santiago se realiza una vez cada 10 años”. Ella afirma que “teniendo información más precisa, continua y actualizada, se generarán mejores medidas para el beneficio de la sociedad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here