La Universidad de Chile crea un centro dedicado a investigar desastres

desastres socionaturales

Con el fin de generar conocimientos aplicables a políticas públicas en situaciones de emergencia, la Universidad de Chile pondrá en marcha este viernes el Centro de Investigación Transdisciplinaria en Riesgos Socionaturales (CITRID).

Se trata de poner al servicio del país “el conocimiento y la investigación necesarios para la generación de más y mejores políticas públicas que puedan enfrentar integralmente los desastres socionaturales y las consecuencias que estos generan”, afirma el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Es así como sismólogos, climatólogos, médicos, psicólogos, geógrafos, economistas y arquitectos del centro universitario estarán a cargo de promover la docencia, formación, coordinación, investigación y divulgación de los saberes y prácticas para la reducción de los riesgos de este tipo de eventos, en directa coordinación con las instituciones públicas.

“Estamos aportando desde la universidad la investigación científica que permita a los tomadores de decisiones tener la información que corresponde, procesada de forma tal que les permita establecer políticas públicas basadas en la evidencia”, afirma el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.

Para Jaime Campos, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y director del CITRID, este centro responde a dos temas pendientes y fundamentales. “Primero, aporta saberes y conocimiento científico-técnico a la política pública en gestión de riesgos socionaturales, por lo que nace para trabajar junto y para las instituciones del Estado encargadas del tema –continúa-. Segundo, se plantea como un nuevo enfoque para estudiar y hacer ciencia en temas de riesgos socionaturales, donde los aportes de distintas disciplinas se ponen al servicio de la reducción de los desastres”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here