La UNAM (México) ofrecerá dobles titulaciones internacionales junto a la USAL y la UCM

El rector mexicano firma convenios con sendas universidades

Enrique Graue (UNAM) y Carlos Andradas (UCM) en la firma del convenio.
Enrique Graue (UNAM) y Carlos Andradas (UCM) en la firma del convenio.

Aprovechando su visita a España para asistir al cuarto Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, el el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers, ha cerrado distintos acuerdos con dos de las universidades más destacadas del país: Universidad de Salamanca y Universidad Complutense de Madrid.

En este último caso, el convenio firmado por el propio Graue y por el rector de la UCM, Carlos Andradas, permitirá ofrecer en el curso 2018-19 la doble titulación internacional del Grado/Licenciatura en Filosofía. Se trata de los primeros estudios que esta Universidad latinoamericana lleva a cabo fuera del espacio europeo y dentro del Plan de Internacionalización de la entidad madrileña.

El convenio, que tendrá una duración de cinco años prorrogables, posibilitará a los estudiantes de la UNAM cursar parte de su carrera en la Facultad de Filosofía de la UCM y a los alumnos de la Complutense estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), con el objetivo de que compartan culturas y obtengan el título oficial del grado en Filosofía por la UCM y de licenciado en Filosofía por la UNAM.

[Te puede interesar: Los rectores apuestan por una Universidad que lidere la revolución tecnológica]

EN SALAMANCA

Por otra parte, Enrique Luis Graue había cerrado previamente otro acuerdo de cooperación con el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, para establecer un marco de cooperación institucional bilateral entre las dos universidades que permita la realización de tesis doctorales en régimen de cotutela. Se entiende como tal la dirección, elaboración, defensa y evaluación de una tesis doctoral bajo la responsabilidad conjunta de ambas dentro de los correspondientes programas de doctorado.

Ricardo Rivero (USAL) y Enrique Graue (UNAM) se estrechan la mano tras la firma del convenio.
Ricardo Rivero (USAL) y Enrique Graue (UNAM) se estrechan la mano tras la firma del convenio.

En este sentido, el tiempo de elaboración de la tesis doctoral será de cuatro años y estará repartido entre las dos instituciones académicas. Además, al estudiante de doctorado se le asignará un tutor de tesis en cada universidad que se comprometerán a ejercer conjuntamente las funciones propias de la dirección del trabajo de tesis doctoral.

La tesis doctoral será defendida y evaluada en la universidad de origen del estudiante y el tribunal que actúe en la defensa y evaluación de ella estará formado de común acuerdo entre las dos universidades según la normativa de doctorado de la universidad donde se vaya a efectuar.

La publicación, explotación y protección de la tesis doctoral y de los resultados de investigación se ajustará a la legislación vigente en cada país. La Escuela de Doctorado de la USAL será la encargada de mantener un registro de las tesis doctorales que se defiendan en este régimen de cotutela, realizando el seguimiento y control de las mismas. Por su parte, desde la Nacional Autónoma de México el registro correspondiente de las mismas recaerá en TESIUNAM.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here