La UNAM (México) derriba los mitos de los transgénicos

El profesor Bolívar Zapata en la presentación del libro ‘Transgénicos. Amplios beneficios, ausencia de daños y mitos’
El profesor Bolívar Zapata en la presentación del libro ‘Transgénicos. Amplios beneficios, ausencia de daños y mitos’

Un amplio trabajo de investigación, reflejado en una obra de 500 páginas, para poner de manifiesto los muchos efectos positivos de los organismos genéticamente modificados (OGM). Se trata del libro ‘Transgénicos. Amplios beneficios, ausencia de daños y mitos’, una publicación que acaba de ser presentada en la Universidad Nacional de México (UNAM) en un acto que ha contado con la presencia del rector, Enrique Graue.

El texto es fruto de varios años de investigación por parte de 17 científicos miembros del Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el también Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica, Francisco Bolívar Zapata. Este investigador emérito del Instituto de Biotecnología (IBt) ha sido el encargado de coordinar la publicación.

El objetivo que se persigue es que “la sociedad esté enterada de que los organismos transgénicos se han utilizado durante más de 35 años en varios países sin haber causado daño alguno a la salud, ni efectos negativos sobre el medio ambiente o a la biodiversidad, y que son múltiples las ventajas”.

El libro comienza con una presentación y declaración sobre los beneficios de los OGM que, explica, “son construidos por técnicas de ingeniería genética que implican transferencia horizontal de ADN y de reorganización del genoma de la célula receptora, con base en los ejemplos de la transgénesis natural que ocurre en la biota y, por lo tanto, se considera que son organismos sin riesgo”.

Todo lo contrario, según ha explicado Bolívar Zapata en la presentación de la obra. “Los transgénicos representan una oportunidad y una herramienta muy poderosa para dar valor agregado a los productos naturales y, de esa manera, apoyan la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad mexicana, una de nuestras mayores riquezas”.

“Son muchos los señalamientos en contra de los transgénicos por sus supuestos daños a la salud y al medio ambiente, como lo declaran algunos grupos de activistas y radicales que incluyen mentiras por ignorancia y visiones limitadas”, ha añadido, según recoge Gaceta UNAM. “Por eso, uno de los propósitos de este libro es proporcionar de manera sistematizada y de acceso libre la información científica y técnica que sustenta la ausencia de daños y también los amplios beneficios de los organismos transgénicos”.

El libro, constituido por 11 capítulos y 10 anexos de asuntos relevantes, se puede descargar en versión electrónica en las páginas web del IBt y la AMC.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here