La última guitarra de Paco de Lucía sale de gira por América Latina

Guitarra de Paco de Lucía
‘La guitarra vuela’ pretende llevar a cabo la gira que esta guitarra no pudo hacer

La única guitarra diseñada por Paco de Lucía y fabricada por su amigo y luthier Toni Morales recorrerá nueve países para ser tocada por grandes artistas. Se trata de un proyecto ideado y dirigido por el músico y productor Javier Limón y el creativo Jorge Martínez, con el patrocinio de Iberia.

La compañía española ha incluido esta actividad dentro del programa que lleva a cabo con motivo del 70 aniversario de sus vuelos con América Latina. ‘La guitarra vuela’ pretende llevar a cabo la gira que esta guitarra no pudo hacer y homenajear de esta forma al músico español más universal y a un instrumento sin el cual no se puede entender su figura ni la cultura musical española.

‘La Maestro’ viaja por algunos de los lugares que más han marcado musicalmente a Paco de Lucía y a su música: desde Mallorca a Jerez de la Frontera, pasando por Lisboa, Nueva York, Boston, México, Bogotá, La Habana, Matanzas, Montevideo, Buenos Aires, Salvador de Bahía y Río de Janeiro.

En cada destino se encontrará con algunos de los más grandes músicos y guitarristas: Mariza, Magos Herrera, Gregoire Maret, Alain Pérez, Los Muñequitos de Matanzas, Alejandro Sanz, Chabuco, Rubén y Julieta Rada, Julio Cobelli, Lobo Núñez, Carlinhos Brown, Caetano Veloso, Guinga, Luis Salinas, Tomatito y Diego del Morao, entre otros.

Documental, concierto y beca

El proyecto quedará inmortalizado en un documental. “Se podrá ver a la guitarra tomando un avión de Iberia, como un pasajero más, para encontrarse con algunos de los mejores artistas del planeta; la veremos dialogar con estos artistas como si de una vieja amiga se tratase y veremos a estos músicos hablar sobre ella y sobre Paco, recordando situaciones y anécdotas –nostálgicas, simpáticas, conmovedoras– nunca antes reveladas que, de alguna forma, captarán todo el universo de aquel personaje icónico al que todo el mundo quería y admiraba”, afirman desde Iberia.

Este documental se estrenará en los aviones de la compañía, en las pantallas de entretenimiento individual de los aviones que viajan a América y, próximamente, también a Shanghái, Johannesburgo y Tokio. Posteriormente será exhibido en el circuito de festivales internacionales, salas y  televisiones. También se editará un disco con la banda sonora.

Además, el 21 de junio se celebrará un concierto homenaje que contará con la presencia de la familia de Paco de Lucía y de un buen número de músicos, amigos, compañeros o, simplemente, admiradores del maestro. Este concierto se celebrará en un escenario espectacular, el Hangar 7 de Iberia en Madrid, que será habilitado para la ocasión.

Por último, y también dentro de este proyecto, Iberia, en colaboración con Berklee Meditarranean Music Institut, pondrá en marcha la Beca Paco de Lucía. Consistirá en tres “Five Weeks Program” repartidos en otras tantas disciplinas artísticas/musicales: cante, cajón y guitarra española.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here