La UCR y el INTA (Costa Rica) mejoran la ‘papaya perfecta’ haciéndola hermafrodita

Arturo Brenes, coordinador del Laboratorio de Biotecnología de Plantas del CIA-UCR, con las vitroplantas (foto Laura Rodríguez).
Arturo Brenes, coordinador del Laboratorio de Biotecnología de Plantas del CIA-UCR, con las vitroplantas (foto Laura Rodríguez).

Investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) han dado un nuevo paso en el desarrollo de la papaya híbrida Pococí, conocida como ‘papaya perfecta’, una variedad producida por la UCR y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y que en la última década ha revolucionado el sector productivo nacional.

En el Laboratorio de Biotecnología de Plantas del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la UCR, los científicos desarrollaron un protocolo de clonación (micropropagación) que permitirá a los productores adquirir sólo plantas hermafroditas y así ahorrar tiempo, dinero y aumentar su productividad.

“Imagínese lo que es para un productor de papaya saber que ya el almácigo que él compra es cien por cien plantas hermafroditas; algo que para hace un par de años era un sueño ahora dejó de ser una utopía”, ha señalado Arturo Brenes, investigador y coordinador del Laboratorio de Biotecnología de Plantas.

En la producción de papaya el sexo es un aspecto muy importante ya que esto determina la capacidad de la planta para dar frutos de calidad. La semilla del híbrido Pococí puede dar plantas hembra o hermafroditas. Estas últimas son las preferidas por los agricultores porque producen las papayas con mejores características.

Esta es una buena noticia para los productores, pues en lugar de comprar la semilla híbrida, que puede dar plantas hembra o hermafrodita, podrán adquirir directamente la que ellos requieren para producir con más calidad. Las plantas hermafroditas producen papayas con mejor forma, más carnosas y con menos cavidad interna, ideales para el mercado de exportación.

Otra ventaja de las plantas clonadas in vitro es que presentan mejores características en el campo, pues son más vigorosas, el tronco es más grueso y comienzan a producir antes, manteniendo las características originales de la papaya, según detalla el doctor Brenes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here